Rajoy: "El referéndum del 1-O en Cataluña no se va a celebrar"

El jefe del Ejecutivo anuncia que el Gobierno recurre al Constitucional todas las resoluciones sobre el referéndum

Audio

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. REUTERS

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 sep 2017

El Gobierno recurre al Tribunal Constitucional (TC) todas las resoluciones adoptadas por el Parlament de Cataluña y la Generalitat para celebrar el referéndum soberanista del 1 de octubre, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien ha dejado claro que la consulta "no se va a celebrar".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y acompañado de todo el Gobierno, Rajoy ha explicado además que el Ejecutivo pide al Constitucional la nulidad de todos estos actos y suspensión inmediata a la espera de sentencia.

El Gobierno recurre así la ley del referéndum aprobada por el Parlament con los votos de los independentistas, el decreto de convocatoria de la consulta y las normas complementarias que lo acompañan, y la resolución de la Cámara catalana por la que se ha designado a cinco miembros de la Sindicatura Electoral.

Rajoy ha explicado en su comparecencia que el Ejecutivo también ha pedido que se notifique "personalmente" la suspensión de estas normas al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a todo su gobierno y a los principales cargos e la Generalitat relacionados con estas decisiones.

También pide que se notifique la suspensión a todos los alcaldes de los municipios catalanes y se les advierta de "su deber de impedir o paralizar" cualquier iniciativa tendente a la organización del referéndum".

Las decisiones tomadas, ha añadido, se unen a las muchas otras adoptadas en los últimos tiempos para impedir la realización de este referéndum ilegal. 

Mariano Rajoy ha advertido al Gobierno de Cataluña de que "lo que no es legal, no es democrático" y ha garantizado que el Ejecutivo central defenderá el "imperio de la ley", que es además la "garantía" de la convivencia democrática y la libertad.

Rajoy ha tachado de "autoritarias" y "antidemocráticas" las últimas actuaciones del Gobierno catalán.

Rajoy ha defendido la soberanía nacional sobre la que todos los ciudadanos tienen derecho a decidir, porque "a todos les pertenece". 

Además, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido a la oposición del Parlament y a sus letrados el "coraje" demostrado ayer al defender "la legalidad y la dignidad" de las instituciones catalanas y les ha dicho que "no están solos" sino arropados por "todos los demócratas dentro y fuera de Cataluña".

Rajoy ha manifestado que la única batalla que se pierde en política es "la que no se da" y la oposición ayer dio esa batalla y, aunque perdió una votación, han obtenido "una gran victoria política".

Rajoy ha agradecido también la "disposición y la lealtad" de los partidos que defienden el orden constitucional, actitud que, a su juicio, es "objeto de tranquilidad" y contrasta con la "fractura" que se presenció ayer en el Parlamento de Cataluña.

"He trabajado y trabajaré para mantener esa lealtad recíproca", ha remarcado el presidente del Gobierno, que se ha felicitado de la respuesta "serena pero firme" de los líderes de los partidos constitucionalistas.

A los letrados de la Cámara ha dedicado específicamente su "reconocimiento más sincero", porque gracias a ellos el Parlament, ha subrayado, "sigue siendo una institución respetable".

También ha dirigido el presidente un mensaje a los ciudadanos catalanes y a los funcionarios de esta Comunidad para decirles que "estén tranquilos" porque "nadie les puede obligar a hacer nada ilegal", ya que, si bien la ley les obliga, "también les protege y les defenderá frente a cualquier arbitrariedad".

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar