• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LUNA ANIVERSARIO

Se publica foto de zona donde alunizó el Eagle hecha desde telescopio Oró

El Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) ha publicado este jueves una fotografía de la zona de la Luna donde alunizó hace 50 años el módulo Eagle del Apolo, un lugar situado en la esquina suroeste de la llanura de lava lunar denominada 'Mare Tranquillitatis' (Mar de la Tranquilidad).,La imagen, hecha pública con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, fue tomada con el Telescopio Joan Oró (TJO) del Observatorio Astronómico del Montsec

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:18

El Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) ha publicado este jueves una fotografía de la zona de la Luna donde alunizó hace 50 años el módulo Eagle del Apolo, un lugar situado en la esquina suroeste de la llanura de lava lunar denominada 'Mare Tranquillitatis' (Mar de la Tranquilidad).

La imagen, hecha pública con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, fue tomada con el Telescopio Joan Oró (TJO) del Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM) y en ella se indica la zona de alunizaje donde los exploradores espaciales pusieron sus pies por primera vez en la historia.

El Observatorio Astronómico del Montsec está gestionado por el IEEC y acaba de cumplir su décimo aniversario, una década en la que ha trabajado en investigación astronómica, servicios por satélite y monitorización climática y medioambiental.

Su equipamiento incluye, entre otros, el telescopio TJO de 80 centímetros de diámetro, que lleva el nombre del famoso bioquímico catalán y pionero de la astrobiología Joan Oró.

La imagen que ha publicado el IEEC fue tomada el 10 de junio de 2019, cuando la Luna estaba en la fase de primer cuarto.

Los astrónomos del IEEC utilizaron el instrumento LAIA (imager 4k x 4k) con un filtro Johnson U, durante un tiempo de exposición de 0,1 segundos, han precisado los astrónomos que la tomaron.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar