• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Plácido Arango, el secreto del imperio VIPS basado en el esfuerzo, la generosidad y evitar la ostentación

Asimismo, el empresario mostraba una gran sensibilidad por la cultura e hizo importantes aportaciones a las principales pinacotecas españolas

Plácido Arango, el secreto del imperio VIPS basado en el esfuerzo, la generosidad y evitar la ostentación

 

COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 feb 2020

El empresario y filántropo astur-mexicano Plácido Arango Arias, fundador del Grupo VIPS, falleció este lunes en Madrid a los 88 años, según confimaron fuentes de la Fundación Princesa de Asturias, institución de la que fue presidente entre los años 1987 y 1996.

Arango Arias, hijo de asturianos emigrados a México, se instaló en España en 1965 y, cuatro años más tarde, fundó el Grupo VIPS, una cadena de restaurantes-tienda que constituye uno de los conglomerados multimarca y multiformato líderes del sector nacional de la hostelería y el comercio. En 2017 recibió de manos del rey Felipe el IV Premio Enrique V. Iglesias por su contribución al desarrollo de Iberoamérica, la responsabilidad social de su compañía y su labor filantrópica a través de las continuas donaciones artísticas que ha llevado a cabo a distintos museos, según constaba en el fallo del jurado.

Arango Arias (Tampico, México, 1931) tenía una fuerte vinculación con el Principado y en los últimos años realizó varias donaciones de importantes obras de arte al Museo de Bellas Artes de Asturias.

Hace tres años firmó la donación de una treintena de obras de artistas españoles realizadas entre 1485 y 1992, entre los que figuran Zurbarán, Zuloaga, Gutiérrez Solana, Juan de Juanes, Juan van der Hamen, Jerónimo Jacinto Espinosa, Juan de Valdés Leal, Antoni Tàpies, Manuel Millares, Rafael Canogar o Eduardo Arroyo. También en 2017 fue merecedor de la Medalla de Oro de Asturias por su "reconocida trayectoria profesional, social y cultural", su "singular vinculación con el Principado" y su apoyo al museo de Bellas Artes. De la misma forma, Plácido Arango fue el segundo presidente de la Fundación Príncipe de Asturias -ahora Princesa de Asturias-, entre los años 1987 y 1996, tras la etapa de Pedro Masaveu Peterson.

ANÉCDOTAS

Además de todo esto, cabe resaltarse que Arango fue capaz de sacar adelante todo un imperio hostelero creado a través del esfuerzo y el sacrificio. Hijo de un emigrante asturiano que se marcho a México vio como el modelo Vips, restaurante con tienda, funcionó y creció rápidamente en número de establecimientos. Su visión para los negocios le llevó a finales de los 80 a crear Ginos, y a aliarse en 2001 con Starbucks y Wagamama (2016) para traer estas marcas de cafeterías a nuestro país. Hoy tienen más de 450 restaurantes a través de estas marcas más Fridays. En 2018, y tras la dura crisis económica, vendió su imperio a la empresa mexicana Zena Alsea, que gestiona cadenas como Fosters Hollywood, Domino's o Buerger King. Entonces, el Grupo Vips tenía un valor de 500 millones de euros. 

En cuanto a su vida personal, nunca llegó a casarse con Macaya, mujer viuda, y él divorciado de Teresa García-Urtiaga, con la que tuvo a Pacho, Maite y Paco. Su relación siempre fue amigable y muy cordial. De hecho, siempre estaba invitado a las especiales fiestas de su expareja, a las que también aportaba económicamente para su organización. Ya con 74 años bromeaba del éxito desatado entre las mujeres que asistían a estas fiestas "pese a la edad". 

Un hombre culto y generoso que detestaba la ostentación. Y eso que se codeaba con los más grandes: desde el rey Juan Carlos I a Elizabeth Taylor o Nelson Mandela. Los últimos años los vivió en su casa del barrio de Los Jerónimos en Madrid y en su finca de Aranjuez, muy interesado en los estrenos de su hijo, Paco Arango, para colaborar con la Fundación Aladina que vela por niños enfermos de cáncer. 

En relación al arte, pudo ser comprobada por todos su generosidad. Llegó a donar 80 grabados de la serie Caprichos de Goya al Museo del Prado (1991) y 25 obras maestras de Zurbarán, Goya, Herrera el Mozo o Pedro de Campaña (en 2016).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar