• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS LATINOS

La Palma y el 11S, presentes en la emotiva gala de la “New York Summit”

Esther Gómez

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:17

Esther Gómez

Lo más granado del mundo latino de este y el otro lado del charco se ha reunido este viernes en Marbella (Málaga) para asistir a la entrega de los premios de la New York Summit, en una emotiva velada en la que se ha recordado el atentado de las Torres Gemelas y el desastre de La Palma.

Un evento que ha puesto el acento en que construir un mundo mejor es posible, tal y como ha señalado en la inauguración de la gala el empresario y filántropo canario promotor del encuentro, Ray Cazorla.

Un video con imágenes y testimonios del terrible atentado que acabó con miles de vidas en Nueva York hace ahora veinte años, preámbulo a los Premios a la Concordia al departamento de policía neoyorquino y al último de sus supervivientes, William Rodríguez, provocó lágrimas entre los presentes al recordar este trágico episodio.

En la gala se entregaron, asimismo, las distinciones al Museo del Holocausto de NY, a la Unidad Militar de Emergencia (UME) y a la campeona olímpica de mayor edad, Agnes Biró Keleti.

La hija de Pau Donés, Sara, recibió un premio a titulo póstumo que reconoce la trayectoria del cantante y protagonizó otro de los momentos más emotivos de la noche que, al recordar a su talentoso y admirado padre, arrancó el aplauso de los asistentes.

MasterChef España, por su parte, recibió el Premio Embajadores Mundiales de la Gastronomía y a recogerlo asistieron los tres chefs del programa culinario Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera.

Dentro de la categoría Proyectos Solidarios y Sociales fueron galardonadas la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y Cmax Foundation, Premios Especiales del Jurado, y la Fundación Vicente Ferrer,Mejor Proyecto Fundacional.

Y así hasta una veintena de premiados desde el de Mejor Periodista de 2021 al presentador de informativos de Antena 3, Vicente Vallés; a la ganadora de tres Emmys, la también periodista y escritora, María Rozman; a la actriz, empresaria y filántropa fundadora de Global Gift, María Bravo, que subió al escenario para ser reconocida como Mujer Latina del Año.

Como Embajadores Mundiales Marca España, los responsables de la "Academia Xacobea" y como sorpresa, la actuación de la banda de gaiteros de la región; mientras que por el Teatro del Soho recogía su distinción como Mejor Proyecto de Innovación Cultural, Javier Banderas.

Para finalizar el listado de galardonados de esta edición y dentro de la categoría Premios Inspiración en el Deporte, dos deportistas que motivan a cientos de miles con sus historias de vida, el tenista paralímpico Cisco García, Premio a la Resiliencia 2021; y el miembro del primer equipo español de Doma Clásica, Juan Matute, Premio a la Superación Personal 2021.

La actual edición de la New York Summit se celebra por primera en 2021 fuera de las fronteras de Estados Unidos debido, entre otros aspectos, a la gran incertidumbre que generó la pandemia a causa del coronavirus, ha destacado su organizador.

Y a este respecto ha destacado que nació para poner en valor a la comunidad hispana y este año, tras una pandemia que ha puesto de manifiesto la fragilidad del ser humano y ha sumido al mundo en una profunda crisis de liderazgo -ha abundado Cazorla- quiere recordar que se puede mejorar el futuro. EFE

1011973

eg/fp

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar