TIEMPO OTOÑO (Resumen)
Numerosas incidencias en Euskadi y Navarra por el temporal de viento y olas
La borrasca atlántica que azota el norte peninsular y mantiene en alerta a 14 comunidades ha desbordado ríos en Navarra y ha causado numerosas incidencias en el mobiliario urbano y carreteras del País Vasco, en cuyo litoral ha habido olas de hasta 15 metros como ha sucedido también en Cantabria.,La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta roja (riesgo extremo) en el País Vasco y Cantabria debido a las fuertes olas, así como la naranja (riesgo importante) por v
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La borrasca atlántica que azota el norte peninsular y mantiene en alerta a 14 comunidades ha desbordado ríos en Navarra y ha causado numerosas incidencias en el mobiliario urbano y carreteras del País Vasco, en cuyo litoral ha habido olas de hasta 15 metros como ha sucedido también en Cantabria.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta roja (riesgo extremo) en el País Vasco y Cantabria debido a las fuertes olas, así como la naranja (riesgo importante) por viento en Euskadi, Galicia, Asturias, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, sierra de Madrid, Navarra y Almería y Granada (Andalucía).
Además, hay alerta amarilla también por fuertes vientos en Jaén y Málaga, ambas Castillas, Murcia, La Rioja y archipiélago balear.
El temporal de viento y olas que azota el norte del País Vasco ha provocado centenares de incidencias, daños en fachadas y mobiliario urbano y múltiples problemas de tráfico, mientras que nueve personas han sido atendidas por caídas y golpes.
Según han informado los servicios sanitarios vascos (Osakidetza), en las últimas horas han atendido lesiones provocadas a un ciclista que ha caído por el viento, así como a varios viandantes que han caído al suelo o se han golpeado contra vehículos estacionados.
También han sido atendidos tres trabajadores de Euskotren, que fueron golpeados por una valla que trataban de retirar en las vías en el barrio donostiarra de Loiola.
El Ayuntamiento de San Sebastián tiene abiertas un centenar de incidencias causadas por el fuerte viento, que ha provocado cortes en varias carreteras de la red secundaria de la comunidad, que han sido cortadas por árboles caídos, y algunos desprendimientos en edificios y mobiliario urbano.
Las intensas lluvias han provocado una importante crecida de los ríos, que se han desbordado en diversos puntos de Navarra, con especial incidencia en Pamplona y otras localidades de su comarca como Burlada y Villava, donde una mujer ha tenido que ser evacuada de su domicilio por los bomberos.
El agua ha provocado el corte de varias carreteras por lo que el Gobierno navarro ha pedido a los conductores que circulen con precaución por la formación de balsas de agua en las carreteras.
El fuerte viento ha originado también olas de hasta 14,45 metros en la boya meteorológica Augusto González Linares, que se encuentra a 22 millas al norte de Cabo Mayor (Santander).
La racha máxima de viento en Cantabria se ha registrado hasta el momento en Castro Urdiales, con 102 km/h, y después de este valor está el de Santander, con 99 km/h.
El temporal lluvia también ha provocado en las últimas horas un 184 incidencias en Galicia, sobre todo por la caída de árboles, bolsas de agua y deslizamientos de tierra, según el 112.



