Una orden clara y una oferta rechazada: las claves de la orden del Gobierno a los policías de no acudir a la zona de Adamuz

Juan Baño, jefe de Interior de COPE, explica en 'Mediodía COPE' cómo fue la orden de dar la vuelta a 15 policías que se prestaron a ir a Adamuz tras transcurrir el accidente ferroviario

Vista del lugar del accidente de los trenes que colisionaron ayer domingo cerca de Adamuz (Córdoba)
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el

4 min lectura7:59 min escucha

Te lo hemos ido contando y es una información de alta relevancia: 15 agentes de la UPR de la Policía Nacional, que se dirigían al lugar de la tragedia ferroviaria fueron obligados a regresar pese al ofrecimiento formal a la Subdelegación del Gobierno

Según los datos aportados por el periodista y jefe de Interior de COPEJuan Baño, la Policía Nacional sí quiso estar presente en los primeros trabajos de auxilio. Una quincena de agentes pertenecientes a las Unidades de Protección y Respuesta (UPR) se encontraban prestando servicio de seguridad en el partido de fútbol Córdoba-Málaga. Tras recibir la alerta de la magnitud de la tragedia a través de la sala del 091, los agentes se pusieron en marcha.

Un despropósito que, desde el Partido Popular, califican de "negligencia", mientras exigen explicaciones al propio Marlaska. Pero, ¿qué es lo que realmente pasó? ¿De dónde llegó la orden? Es lo que preguntamos a Juan Baño, quien dio esta exclusiva antes que nadie.

En Mediodía COPE, el jefe de Interior de la casa, confirma que sí se le dio la orden a estos agentes de regresar y no acudir a la zona del accidente. "Estamos a las 9 de la noche. Tienen conocimiento de esto, se ponen expectantes, pero reciben indicaciones de sus superiores de dejar ese punto y lógicamente dirigirse donde pueden ser más necesarios y más útiles, porque además la unidad de prevención y reacción tiene la condición de que tiene una preparación específica para reaccionar ante grandes catástrofes" comenzaba contando. 

"Son gente con una preparación y, por lo tanto, con una disposición también incluso físicamente. Es gente muy preparada y van donde más se le puede necesitar se desplazan" matizaba.

Un despliegue frustrado

Los hechos se desencadenaron la noche del accidente. Tres unidades de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, que prestaban servicio de seguridad en el partido de fútbol entre el Córdoba y el Málaga, tuvieron conocimiento de la alerta por el descarrilamiento del tren Alvia. Estos agentes tienen una "preparación específica para reaccionar ante grandes catástrofes", según ha explicado Baño, por lo que sus superiores les indicaron que se dirigieran al lugar donde podían ser más útiles.

Sin embargo, el operativo se abortó casi de inmediato. Cuando los agentes apenas habían recorrido "ni 2, 3 kilómetros", recibieron la orden de la jefa provincial de Policía en Córdoba de que "se desmonta el servicio". La decisión final partió de la Subdelegación del Gobierno, que es el órgano competente para coordinar este tipo de emergencias y autorizar la intervención de los diferentes cuerpos de seguridad.

La cadena de mando y las responsabilidades

Juan Baño ha reconstruido la cadena de decisiones. La jefa provincial de Policía puso a disposición de la Subdelegación del Gobierno "todos los medios técnicos y humanos" que se consideraran necesarios. La propia Subdelegación ha confirmado a la COPE que recibió el ofrecimiento, pero comunicó que "en este momento no es necesario" y que se evaluaría más adelante. "Nunca se le llamó", ha apostillado el periodista.

Trabajadores realizan tareas de retirada de los vagores en el punto de las vías donde tuvo lugar el accidente de trenes de Adamuz, a 24 de enero de 2026 en Adamuz (Córdoba, Andalucía).   Los trabajos en la zona del accidente ferroviario ocurrido el pasado

Trabajadores realizan tareas de retirada de los vagores en el punto de las vías donde tuvo lugar el accidente de trenes de Adamuz, a 24 de enero de 2026 en Adamuz (Córdoba, Andalucía). Los trabajos en la zona del accidente ferroviario ocurrido el pasado

Paralelamente, existió un diálogo directo entre los mandos de la Policía y la Guardia Civil. Según ha aclarado Baño, el coronel de la Guardia Civil también comunicó a la jefa provincial de Córdoba que el apoyo no era prioritario en ese instante para "no colapsar las vías" de acceso y dar preferencia a bomberos y sanitarios. No obstante, Baño ha subrayado una cuestión clave: "Quien ordena lo que ha de hacer la Policía Nacional no es la Guardia Civil. Y al revés, exactamente igual, es la Subdelegación del Gobierno", y fue este organismo el que declinó oficialmente la ayuda.

Indignación policial: "No entendemos la orden"

La decisión ha provocado sorpresa e indignación en el cuerpo policial, especialmente al conocerse la magnitud de la tragedia. Carlos Prieto, representante del Sindicato Unificado de Policía (SUP), ha manifestado el sentir de los agentes: "En una tragedia, no sobran ni medios ni policías, y lo que no puede sobrar nunca es la voluntad de colaborar, porque ante una emergencia, ayudar no es una opción, es una obligación".

Desde el sindicato JUPOL, Laura García ha destacado que los agentes de la UPR iban perfectamente equipados para intervenir. "Contaba con herramientas como cizallas, patas de cabra y otro material útil en esas circunstancias", ha detallado. "Les hicieron darse la vuelta cuando estaban a unos 20 minutos, y les puedo asegurar que 18 policías nacionales preparados como iban podrían haber ayudado muchísimo en esta catástrofe", ha añadido García, quien ha concluido: "No entendemos de ningún modo esa orden de no dejarnos colaborar en unos momentos tan críticos".

Trabajos de retirada de las vías de los vagones del Iryo, uno de los trenes accidentados en Adamuz, Córdoba

EFE

Trabajos de retirada de las vías de los vagones del Iryo, uno de los trenes accidentados en Adamuz, Córdoba

Esta información contrasta con las declaraciones del ministro Marlaska, quien aseguró que todos los servicios habían trabajado con diligencia. La revelación de Juan Baño pone de manifiesto que un equipo especializado y preparado para actuar en catástrofes fue rechazado en un momento crítico, mientras, como ha recordado Pilar García de la Granja, "chavales del pueblo de 17 años" estaban "sacando a heridos y pisando cadáveres".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

9:00H | 31 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking