• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPACIO SATÉLITES

La nueva "sala blanca" para satélites relanza el rol de la industria espacial

La nueva "sala blanca" o limpia que la multinacional Thales Alenia Space ha inaugurado hoy en Madrid reforzará el rol de la industria espacial española y su posición en el conjunto del sector aeroespacial europeo, ya que supone un importante salto cualitativo en sus capacidades.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:32

La nueva "sala blanca" o limpia que la multinacional Thales Alenia Space ha inaugurado hoy en Madrid reforzará el rol de la industria espacial española y su posición en el conjunto del sector aeroespacial europeo, ya que supone un importante salto cualitativo en sus capacidades.

La "sala", con más de 600 metros cuadrados y unas características muy especiales de contaminación, temperatura, humedad o presión y estrictas medidas de control de esos parámetros, permitirá la integración de satélites y en los próximos meses ensamblará los módulos de comunicaciones de "Spain NG", el nuevo programa español de satélites gubernamentales.

La nueva "sala blanca" de esta compañía ha reunido hoy en la sede de Thales Alenia Space en la localidad madrileña de Tres Cantos al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, al presidente de la empresa, Hervé Derrey, y a su presidente en España, Jesús Sánchez Bargos.

Pedro Duque ha subrayado durante el evento la capacidad que el sector espacial ha demostrado desde hace varias décadas de reportar "soluciones y bienestar" a la sociedad y ha asegurado que esa relevancia va a crecer durante los próximos años, ya que algunos procesos de innovación y desarrollos tecnológicos se han acelerado mucho -ha dicho- como consecuencia de la pandemia.

El titular de Ciencia ha destacado la apuesta del Gobierno español por el sector espacial como generador de riqueza y de empleo de calidad, y los beneficios "tangibles" que se derivan de todos los desarrollos que provienen de este sector en particular y de la ciencia y la innovación en general.

Ha manifestado en ese sentido que "nadie" imaginaba en 2019 cómo estaría el mundo un año después "y cómo está todavía tratando de recuperar el equilibrio", y ha aseverado que la crisis provocada por la pandemia se está superando gracias a la ciencia, a la tecnología y a la innovación.

El ministro y los responsables de la empresa, junto con numerosos trabajadores, técnicos de la empresa e invitados, han accedido a la nueva "sala limpia" ataviados con los trajes especiales necesarios para no alterar las condiciones en las que se trabaja en una instalación tan sofisticada y avanzada.

Estas salas son diseñadas y equipadas para operar en unas condiciones de muy baja contaminación y niveles de temperatura, presión o humedad muy estables, y cuentan para ello con estrictas medidas de control que garantizan esos parámetros e importantes limitaciones y restricciones de acceso y de vestuario.

Comenzó a construirse en el año 2019 y los trabajos no han cesado durante los últimos meses a pesar de la pandemia; se han invertido en ella más de 4 millones de euros y va a dar empleo de forma directa a unas 50 personas con una alta cualificación.

Tiene una altura libre en el interior de 12,5 metros y está equipada con varios puentes grúa capaces de sostener hasta 12 toneladas de peso cada uno, lo que permitirá ensamblar satélites, sus cargas útiles y los instrumentos de grandes dimensiones que llevan algunos de ellos en las diferentes misiones, tanto de telecomunicaciones, seguridad o navegación como de observación de la Tierra y científicos.

El presidente de la empresa, Hervé Derrey, ha corroborado que la nueva sala blanca -que se suma a la sala de 2.000 metros cuadrados que ya tiene en sus instalaciones de Tres Cantos- demuestra la apuesta "decidida" de la compañía por impulsar sus actividades en España.

El presidente de la filial española, Jesús Sánchez Bargos, ha incidido en que se trata de una instalación "única", la primera en España con unas condiciones tan especiales y que van a permitir integrar los satélites del Spain NG, un programa que va a dotar al país de una nueva capacidad de comunicaciones por satélite y a reforzar su seguridad.

Los módulos de comunicaciones de cada uno de los satélites que integren este programa tendrán una estructura de unas dos toneladas de peso y 6 metros de altura en vertical, estarán equipados con centenares de unidades y se convertirá, han informado hoy en la empresa, en el mayor sistema de satélites que se haya ensamblado hasta ahora en España.

La filial española de la compañía, según los datos facilitados hoy durante el evento, ha participado ya en la construcción de unos 600 satélites, sondas y vehículos espaciales para agencias espaciales y operadores de todo el mundo, y ha fabricado cerca de 4.000 equipos o sistemas que suman más de 200 millones de horas de operación en el espacio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar