• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EFE. PREVISIONES. NACIONAL. AVANCE

Miércoles, 7 de octubre de 2020

PLAN RECUPERACIÓN -Madrid- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española a través del que se canalizarán los fondos europeos que España recibirá en los próximos seis años.,(foto) (vídeo),CORONAVIRUS PANDEMIA -Madrid- Con las cifras de contagios al alza y la incidencia acumulada en Madrid de nuevo por encima de los 700 casos, el Gobierno sigue apelando a la necesidad de coordinación con las comunidades autónomas,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 11'Actualizado 03:54

PLAN RECUPERACIÓN -Madrid- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española a través del que se canalizarán los fondos europeos que España recibirá en los próximos seis años.

(foto) (vídeo)

CORONAVIRUS PANDEMIA -Madrid- Con las cifras de contagios al alza y la incidencia acumulada en Madrid de nuevo por encima de los 700 casos, el Gobierno sigue apelando a la necesidad de coordinación con las comunidades autónomas, a las que propondrá este miércoles crear un grupo de trabajo para empezar a diseñar una "evaluación independiente" sobre la pandemia.

(foto)(vídeo)(audio)(infografía)

CORONAVIRUS CONFINAMIENTO -León/Palencia- Los 233.000 vecinos de las ciudades de Palencia y León y del municipio de San Andrés de Rabanedo, en el alfoz de la capital leonesa, estarán confinados perimetralmente desde este miércoles tras superar los 500 casos en 14 días por 100.000 habitantes, un 14 % de test positivos y un 35 % de enfermos covid en las ucis.

(foto)(vídeo)

IGUALDAD GOBIERNO -Madrid- Las medidas para proteger a las mujeres durante la crisis sanitaria serán uno de los principales asuntos que abordará la ministra de Igualdad, Irene Montero, en su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso, en la que los grupos políticos preguntarán por temas como la celebración de la manifestación del pasado 8M o la utilización que su Ministerio hace de las redes sociales.

(foto)(vídeo)

ECONOMÍA SOLIDARIA -Madrid- Cáritas toma el pulso a la situación laboral de las familias más vulnerables en el informe Economía y Personas: Trabajar por lo que es justo, donde analiza sus programas de inserción laboral y los proyectos de economía social, comercio justo y finanzas éticas, así como el realizado por Foessa "Vulneración de derechos: Trabajo decente.

IMPUESTO DIGITAL -Madrid- El Senado concluye la tramitación parlamentaria de los nuevos impuestos digital y financiero, que quedarán definitivamente aprobados para su entrada en vigor en enero de 2021.

(foto)(vídeo)

CORONAVIRUS PSICOLOGÍA (ENTREVISTA)-Valencia- El vicedecano del Colegio de Psicología de la Comunidad Valenciana y coordinador autonómico de la comisión nacional para la racionalización de horarios, Óscar Cortijo, advierte de que, a raíz de esta pandemia, el "fango político" genera desafección y desobediencia entre la ciudadanía, según afirma en una entrevista con la Agencia EFE.

CONGRESO GASTRONOMÍA -San Sebastián- El movimiento "Black lives matter" muestra su vertiente culinaria este miércoles San Sebastián Gastronomika a través de cocineros que vindican sus raíces como el senegalés Pierre Thiam, activista con restaurantes en África y América y la empresa Yolélé Foods, con la que ayuda a pequeños agricultores del Sahel a abrir nuevos mercados; la colombiana Maura de Caldas (Colombia) o el estadounidense JJ Johnson.

(foto)(vídeo)

FOTOGRAFÍA EXPOSICIÓN -Barcelona- El nuevo centro KBr de Barcelona de la Fundación Mapfre, centrado en la fotografía, inicia su andadura este miércoles con dos exposiciones dedicadas a Bill Brandt, uno de los grandes de la historia fotográfica, y Paul Strand, uno de los precursores de la "fotografía directa".

(foto)

SIDONIE DISCO -Madrid- Sidonie habla con Efe de "El regreso de ABBA", un nuevo disco de estudio para el grupo catalán y el primero con material inédito desde 2016, "lleno de voces alegres" para toda "la gente que busca un poquito de luz". Por Javier Herrero

(vídeo)(foto)

LITERATURA NOVEDADES -Madrid- Al escritor Alberto Olmos "nunca" se le "habría ocurrido" escribir sobre el embarazo y el parto, pero cuando llegó al mundo su primer vástago, Irene, tuvo claro que sí, que había que hacerlo. Y por eso ahora presenta "Irene y el aire", una crónica literaria de lo que le ocurrió durante estos meses. Por Pilar Martín

(Recursos de archivo www.lafototeca.com cód 6766358 y otros)

AGENDA

POLÍTICA

--------

09:00h.- Madrid.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de producción industrial de agosto.

09:00h.- Madrid.- El Pleno del Senado aprobará previsiblemente de forma definitiva los nuevos impuestos digital y financiero y los senadores debaten y votan los dictámenes y las enmiendas que han quedado vivas de ambos proyectos de Ley.

09:30h.- Vitoria.- EUSKADI TRABAJO.- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, es recibida por el lehendakari, Íñigo Urkullu, y por la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendía, con la que mantiene después una reunión para abordar temas conjuntos (9.30 horas recepción en Lehendakaritza, para medios gráficos, y 13.00 horas declaraciones de la ministra y la consejera en Lakua) Lehendakaritza y Lakua.(Texto) (Foto).

09.30h.- Madrid.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reúne con representantes de Aecoc, Hostelería de España y FIAB.

11:00h.- Madrid.- PLAN RECUPERACIÓN.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española en un acto telemático con todo el Ejecutivo, patronal y sindicatos, así como los embajadores de los 27 países miembros de la UE Palacio de la Moncloa.

11:00h.- Valencia.- GENERALITAT EMPRESARIOS.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, participa en la presentación del XIX Congreso de Directivos de la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos). (Texto)

12:00h.- Madrid.- CORONAVIRUS AYUNTAMIENTOS.- El pleno del Senado debate una moción del PP por la que se insta al Gobierno a habilitar un fondo que cubra parte de las necesidades de los ayuntamientos surgidas durante la pandemia. Palacio del Senado.

14:00h.- Barcelona.- DEBATE CATALUÑA.- El Parlamento de Cataluña acoge la primera sesión de control al Govern desde la inhabilitación a Quim Torra como presidente de la Generalitat, con el vicepresidente, Pere Aragonés, y la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, como caras principales del ejecutivo catalán Parlament.(Texto) (Foto).

16:00h.- Madrid.- INSTITUCIONES GOBIERNO.- El Senado discute una moción del PP en la que se reclama al Gobierno "defender el orden constitucional y proteger todas las Instituciones del Estado". Senado.

16:00h.- Madrid.- ESPAÑA LENGUAS.- Moción en el Senado por la que se insta al Gobierno a cumplir con lo establecido en la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias y poner en marcha las medidas necesarias para la normalización lingüística. Senado.

18:00h.- Madrid.- PLAN RECUPERACIÓN.- Los cuatro vicepresidentes del Gobierno detallan los pilares básicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española presentado por la mañana por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Palacio de la Moncloa.

19.00h.- Barcelona.- ?El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, preside la firma de dos protocolos de actuaciones clave para el desarrollo de capital catalana.

19:00h.- Bilbao.- PODEMOS IU.- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, mantiene un encuentro con la coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, y la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, con motivo de su visita institucional al País Vasco para abordar políticas sociales y de empleo. Hotel silken indautxu.

19:00h.- Madrid.- PARTIDOS MÁS MADRID.- La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena participa en la presentación del libro del concejal de Más Madrid José Manuel Calvo 'Manual de gobierno progresista' Calle de Alcalá, 44.

JUSTICIA-INTERIOR

-----------------

09:00h.- Madrid.- PODER JUDICIAL.- El pleno del Senado debate una moción del grupo socialista para declarar la necesidad de cumplir los mandatos constitucionales y cesar "la obstrucción" en la renovación del CGPJ y del TC Senado.

09:00h.- Madrid.- INMIGRACIÓN CANARIAS.- El pleno del Senado debate una moción consecuencia de interpelación por la que se insta al Gobierno a adoptar medidas en materia de política migratoria en Canarias. Senado.

09:30h.- Zaragoza.- VIOLENCIA MACHISTA.- Vista pública de apelación por los recursos presentados por el Ministerio Fiscal, la acusación y la acción popular contra la sentencia dictada en el caso de la muerte de Rokhaya en Monzón a manos de marido, Mamadou, y por la que fue condenado por la Audiencia de Huesca a 25 años de prisión como autor de un delito de asesinato Sala Civil y Penal del TSJA.(Foto)

10:00h.- Madrid.- CASO MADEJA.- La Audiencia Nacional sigue juzgando a 9 acusados en la primera pieza que se juzga del caso Madeja o Fitonovo sobre sobornos de esta empresa a funcionarios a cambio de adjudicaciones públicas en Canarias, Extremadura y Andalucía. Audiencia Nacional. San Fernando de Henares.

10:00h.- Tribunal Supremo.- VIOLENCIA MACHISTA.- El Tribunal Supremo ha citado a declarar a varios testigos en el marco de la causa donde investiga si el magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés incurrió en un presunto delito de maltrato en el ámbito familiar. Calle Marqués de la Ensenada.

10:00h.- Vigo.- JUICIO ABUSOS.- Juzgan a un hombre acusado de abusar de su hija, menor de edad, para quien la Fiscalía pide una pena de cinco años de cárcel Audiencia de Pontevedra. Sección quinta.

10:30h.- Murcia.- TRIBUNALES NARCOTRÁFICO.- Macrojuicio contra Pedro S.G., más conocido por 'El Karateca', y otro medio centenar de acusados por tráfico de drogas ante un jurado popular. Ciudad de la Justicia.(Texto)

11:30h.- Las Palmas de Gran Canaria.- CASO INFECAR.- La Audiencia de Las Palmas continúa el juicio ante Jurado contra el exdirector general de Infecar Rafael Suárez Déniz y el directivo de la empresa Hergora Catering Carlos Orce, para quienes se piden penas de un año y nueve meses de prisión por malversación a raíz del congreso que el Centro Canario Nacionalista celebró en ese espacio en diciembre de 2011. Audiencia de las Palmas.

11:30h.- Santa Cruz de Tenerife.- VIOLENCIA MACHISTA.- La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife celebra la tercera jornada del juicio ante Jurado contra un hombre para el que se piden 28 años de cárcel, acusado de haber asesinado a su expareja en La Laguna prendiendo fuego a su coche con ella dentro Audiencia de Santa Cruz de Tenerife. Sección quinta.(Texto)

11:50h.- .- JUICIO METRO SEGURIDAD.- El Juzgado de lo Social 27 de Madrid inicia el juicio a Metro de Madrid y a los representantes de la empresa de seguridad Ombuds, en concurso de acreedores, por una demanda del sindicato Alternativa Sindical debida al impago a medio millar de trabajadores a los que la contratista dejó de abonar 2 millones de euros en salarios. Juzgado de lo Social 27. Calle Princesa 3.

19:30h.- Madrid.- JUSTICIA LIBRO.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, intervienen en la presentación del libro "Marchena. El poder de la Justicia" de la periodista Carmen Remírez de Ganuza Casa de Fieras del Retiro..

SOCIEDAD

--------

10:00h.- Madrid.- SOCIEDAD INMIGRACIÓN.- El ministro de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso para explicar las medidas que va a adoptar su departamento ante la llegada masiva de inmigrantes en situación irregular a las costas andaluzas, canarias y murcianas. Congreso de los Diputados.

10:30h.- Barcelona.- BBVA PREMIOS.- BBVA, en colaboración con el El Celler de Can Roca, presenta unos premios a los mejores productores sostenibles.

11:00h.- Madrid.- RESIDUOS TRATAMIENTO .- El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se reúne por videoconferencia con la plataforma Alianza Residuo Cero.

13:00h.- Madrid.- MINISTRA IGUALDAD.- La ministra de Igualdad, Irene Montero, comparece en comisión en el Congreso para informar de las prioridades de su departamento y responder a preguntas de los grupos parlamentarios. Congreso.

19:00h.- Madrid.- REALES ACADEMIAS.- El rey preside la apertura del curso académico de las Reales Academias Real Academia Española. Felipe IV, 4.(Foto)

CULTURA

-------

10:30h.- Valencia.- GASTRONOMÍA ARTE.- El cocinero Jorge de Andrés, del Restaurante Vertical, y la Fundación Bancaja presentan "Sorolla. Visión y sabores de España", un proyecto de gastronomía sobre la serie pictórica "Visión de España", que Joaquín Sorolla creó para la Hispanic Society of America.

10:30h.- Santander.- SANTANDER PHOTOESPAÑA.- La directora de PHotoESPAÑA, Claude Bussac, presenta con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el presidente del Puerto, Jaime González, y la directora general de Acción Cultural del Gobierno, Gema Agudo, la exposiciones de la segunda edición de PHotoESPAÑA en la capital cántabra (foto) (vídeo). Ayuntamiento de Santander.

11:00h.- San Sebastián.- CONGRESO GASTRONOMÍA.- El movimiento "Black lives matter" muestra su vertiente culinaria este miércoles en San Sebastián Gastronomika a través de cocineros que vindican sus raíces como el senegalés Pierre Thiam, activista con restaurantes en África y América, la empresa Yolélé Foods o la Maura de Caldas.

11:00h.- San Sebastián.- MODA SAN SEBASTIÁN.- Presentación del GdM San Sebastián Moda Festival otoño-invierno, que recupera los desfiles físicos. Diputación.

11:00h.- Barcelona.- FUNDACIÓN MAPFRE.- El nuevo centro KBr de Barcelona de la Fundación Mapfre, centrado en la fotografía, inicia su andadura este miércoles con dos exposiciones dedicadas a Bill Brandt, uno de los grandes de la historia fotográfica, y Paul Strand, uno de los precursores de la "fotografía directa". (foto). Bajos de la Torre Mapfre.

11:00h.- Palma.- CINE FESTIVAL.- Presentación oficial de la novena edición del Evolution Mallorca International Film Festival. Café Rialto Living.

12:00h.- Santa Cruz de Tenerife.- CINE MEDIOAMBIENTAL.- Presentación del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec), en un acto en el que participarán el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez Castellano; el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz; el alcalde de Garachico, José Heriberto González; y el director del festival, David Baute.. Teatro La Granja, en la calle Comodoro Rolín, 1

13:00h.- Madrid.- PEDRO ALMODÓVAR.- Pase del corto de Pedro Almodóvar, "La voz humana". Cines Golem. c/ Martín de los Heros, 14.

14:00h.- Madrid.- PREMIO NACIONAL.- Concesión del Premio Nacional de Circo. .(Texto)

16:00h.- Madrid.- CONCIERTO STRADIVARIUS.- Visita a la grabación de un documental de Patrimonio Nacional sobre el Concierto Stradivarius, que este año se celebra sin público. Palacio Real (Salón de Columnas).

19:00h.- Barcelona.- LIBRO GUTI.- Acto de presentación del libro "El Guti, el optimismo de la voluntad", en el que participan Ramon Espasa, Salvador Milà, Miquel Roca y Javier Pacheco Via Laietana 16.

20:00h.- Zaragoza.- LIBROS POLÍTICA.- Presentación del libro "La larga marcha. De Rajoy a Casado", de Graciano Palomo Fnac Plaza España.

AGENDA DE GOBIERNO

-------------------

PRESIDENTE DEL GOBIERNO

11:00 h. Presenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, mediante videoconferencia desde el Complejo de la Moncloa, a la que asisten todos los miembros del Gobierno, agentes sociales, embajadores de los países de la UE y representantes de la sociedad civil.

17:30 h. Asiste, acompañado por la ministra de Defensa, al acto de celebración del XV aniversario de la Unión Militar de Emergencias (UME), en la Base de Torrejón de Ardoz.

20:00 h. Asiste a la cena oficial ofrecida por el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebounne, en Argel.

VICEPRESIDENTA PRIMERA Y MINISTRA DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

18:00 h. Presenta, junto al vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la vicepresidenta de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, en el Complejo de la Moncloa.

22:00 h. Es entrevistada en el programa La Noche en 24 horas, por Xabier Fortes en el canal 24h de TVE.

VICEPRESIDENTA TERCERA Y MINISTRA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

12:00 h. Participa por videoconferencia en la Asamblea de Gobernadores del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN

20:00 h. Emprende un viaje oficial a Níger y a Chad.

MINISTRO DE JUSTICIA

09:30 h. Visita el Consejo General de Graduados Sociales.

16:30 h. Participa en un encuentro telemático sobre reforma legales y derechos de las personas con discapacidad en el que intervienen responsables de la agencia Servimedia y la asociación Plena Inclusión España.

MINISTRA DE DEFENSA

19:30 h. Presenta el libro Marchena: el Poder de la Justicia, de Carmen Remírez de Ganuza, en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, en Madrid.

MINISTRO DEL INTERIOR

17:00 h. Recibe a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que le hace entrega de la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2019, en la sede del Ministerio.

MINISTRO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

17:00 h. Firma un Protocolo entre Correos, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca para la rehabilitación funcional del edificio de Correos, en Barcelona (Vía Layetana 1).

19:00 h. Firma un Protocolo de Colaboración entre el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya sobre los accesos al Puerto de Barcelona, en la sede del Museo Marítimo (Avda. Atarazanas s/n).

MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

09:30 h. Acompaña a S.M. la Reina, que preside la apertura del Curso de Formación Profesional 2020/2021 en el Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico de Santiago, en Santiago de Compostela (A Coruña).

MINISTRA DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

09:30 h. Se reúne con el Lehendakari, Íñigo Urkullu, en la sede de la Lehendakaritza (C/ Navarra 2), en Vitoria-Gasteiz.

Cobertura gráfica 12:15 h. Es entrevistada en el programa En Jake, de ETB.

13:00 h. Se reúne con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, en Vitoria-Gasteiz (C/ Donostia San Sebastián 1).

Declaraciones al inicio de la reunión y cobertura gráfica.

MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

12:30 h. Interviene por videoconferencia en el panel Public-private sector de los ministros de Turismo del G-20.

14:00 h. Participa por videoconferencia en la sesión de trabajo de los ministros de Turismo del G-20.

MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTE

09:30 h. Mantiene un encuentro por videollamada con el ministro de Cultura de la República Italiana.

MINISTRO DE SANIDAD

10:00 h. Interviene en el encuentro Repensando la sanidad española; una nueva sanidad para una nueva normalidad, organizado por el diario El País y Roche en el Auditorio Roche Farma (Ribera del Loira, 50).

16:00 h. Preside por videoconferencia el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

MINISTRO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

09:00 h. Recibe, en la sede del Ministerio, al embajador de la República Francesa en España, Jean-Michel Casa.

09:30 h. Se reúne con el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, Miguel Borra, en la sede del Ministerio.

12:00 h. Mantiene una reunión por videoconferencia con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo.

16:00 h. Se reúne por videoconferencia con el Grupo de Trabajo Multidisciplinar, formado por científicos del Ministerio de Ciencia e Innovación que asesoran sobre la pandemia.

17:30 h. Se reúne por videoconferencia con el presidente de Crue-Universidades Españolas y con el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales (CSS).

19:00 h. Acompaña a S.M. el Rey, que preside el acto de apertura del Curso Académico de las Reales Academias integradas en el Instituto de España, en la sede de la Real Academia de España.

MINISTRA DE IGUALDAD

09:30 h. Se reúne, en la sede del Ministerio, con la vicepresidenta de Políticas Públicas de Netflix para Europa, Medio Oriente y África, en el marco de colaboración para alcanzar mayor igualdad en el sector audiovisual, Madeleine de Cock.

13:00 h. Comparece ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados para informar de las políticas llevadas a cabo por el Ministerio.

MINISTRO DE CONSUMO

09:15 h. Es entrevistado en el programa La hora de La 1, de TVE.

MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

10:00 h. Comparece ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE