EN ABC

México califica de 'atípico' el asesinato de María Villar

María Villar Galaz. Facebook

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La fiscalía mexicana –la Procuraduría General de la República (PGR)– ya está investigando el secuestro y asesinato de María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y en coordinación con la fiscalía de la Ciudad de México, donde María fue secuestrada, y la del Estado de México, donde apareció su cadáver.

Según detalla la PGR en un comunicado, la víctima fue vista por última vez el pasado martes 13 en el barrio financiero de Santa Fe, donde se encuentran las oficinas para las que trabaja, IBM. «Al día siguiente, quienes dijeron ser sus captores establecieron comunicación con sus familiares, con la exigencia de realizar un pago económico a cambio de su liberación», continúa el despacho de prensa. «El 14 de septiembre la familia realizó un pago y también solicitó la asesoría de la Policía Federal, quien dio parte a la SEIDO el 15 de septiembre». Ese mismo día apareció un cadáver femenino sin identificar en el municipio de Santiago Tianguistenco, en el Estado de México. Era el de María, que no fue identificado hasta este martes, cuando lo encontraron en una morgue de Toluca su marido, Cristiano Apolinario, y su primo Gorka. El cuerpo apareció atado de pies y manos y con señales de asfixia en un riachuelo, dice la Procuraduría del Estado de México, pero no presentaba lesiones de arma de fuego ni señales de abuso sexual.

La noticia se conoció este martes en España por el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, pero entre la comunidad española afincada en México se supo desde el principio que algo le había pasado a María. Los mensajes privados de alerta fueron y vinieron desde entonces. No se sabía nada de ella desde una llamada a su esposo a las nueve de la noche del pasado martes 13: se dirigía a su casa, en el barrio de Polanco. Esto es lo único que se puede decir con seguridad hasta ahora. Tanto las autoridades locales como los expertos en seguridad de empresas españolas trabajan, en primer lugar, en esclarecer qué pasó en los primeros cinco minutos del suceso y, después, en qué pudo ir mal durante las negociaciones con los captores.

Los responsables de seguridad de empresas españolas insisten en que el de María Villar es un caso «muy, muy aislado».

SIGUE LEYENDO EN ABC.ES

Programas

Último boletín

9:00H | 17 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking