• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los 10 personajes del año 2018

Recordamos a aquellas personas que han marcado este año que despedimos, las que siempre llevaremos en nuestros corazones, las que nos han dado alegrías...

El cuento del pez y la bruja que ha emocionado a la madre de Gabriel Cruz

LETICIA GARCÍA / susoletO

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 07 mar 2024

El pequeño Gabriel Cruz, el ‘Pescaíto’

Su desaparición tuvo a España en vilo durante casi dos semanas . El hallazgo de su cadáver conmocionó al país. España entera se volcó en la búsqueda pequeñoGabriel Cruz, de ocho años, al que se le perdió la pista una tarde del martes 27 de febrero cuando se dirigía a casa de una prima hermana de su abuela en la pequeña localidad almeriense de Las Hortichuelas (Níjar). A este rincón de Almería llegó gente de toda España, quienes incansablemente, recorrían y examinaban junto a la Guardia Civil, todos los caminos y lugares donde podría encontrarse el ‘Pescaíto’.

Un trágico desenlace con el asesinato de Gabriel Cruz de la mano de Ana Julia Quezada, pareja de su padre, quien le quitó la vida el mismo día de su desaparición. Patricia Ramírez siempre sospechó de Ana Julia y así lo hizo saber al día siguiente de encontrarse el cadáver de su hijo en una entrevista en ‘Herrera en COPE’.

Días de angustia, sufrimiento y dolor para unos padres, una familia, que han sido ejemplo durante todo este año para todos quienes sentimos el asesinato de su pequeño. Patricia y Gabriel nos demostraron que a pesar de la rabia, el dolor… no se puede ’castigar’ a quien asesinó a su hijo, dando una gran lección de diginidad, pidiendo siempre a todos que nos olvidáramos de la ‘bruja’ Ana Julia, que acabó con la vida de su pequeño Gabriel.

Desde entonces, todos tenemos un pequeño ‘Pescaíto’ en nuestro corazón. Un movimiento que inundó las redes sociales y que en Almería dedicaron el espacio ‘La Ballena’ al pequeño Gabriel Cruz y a “toda la gente buena”, recientemente inaugurado por los padres de el ‘pescaíto’ como nos contaba Patricia este sábado 30 de diciembre en ‘Fin de Semana’.

Audio

  • Diana Quer y la lucha de su padre Juan Carlos Quer.- Y no nos podemos olvidar de Diana Quer, de cuya muerte se ha cumplido un año (el pasado 2 de enero 'El Chicle' confesaba el asesinato de la joven madrileña) , y la incesante lucha de su padre, Juan Carlos Quer, por los derechos de los desaparecidos y para que no desaparezca del código penal la pena de prisión permanente revisable (otro de los temas que han copado gran parte de las páginas de este 2018, con cierta polémica por parte de algunos partidos políticos).

La familia de Diana Quer estuvo siempre pendiente de lo que ocurría con el pequeño Gabriel y también mandaban sus cariñosos mensajes a los padres, y siempre luchando para la protección de la vida de sus hijos. Así lo hizo saber, por ejemplo, Juan Carlos Quer en una de las entrevistas a Carlos Herrera, días después de conocerse la muerte del ‘pescaíto’

Audio

  • Laura Luelmo, el último asesinato que ha conmocionado España. Por desgracia este año hemos tenido que hablar de muchas pérdidas trágicas a manos de asesinos (y la correspondientes polémica sobre la prisión permanente revisable). El último de estos acontecimientos que nos ha sobrecogido a todos ha sido el asesinato de la joven zamorazana en la localidad onubense de 'El Campillo' a manos de un asesino reincidente.

La Princesa de Asturias

El miércoles 1 de noviembre, día en el que la Princesa Leonor cumplía 13 años, pronunciaba sus primeras palabras en público: la lectura del artículo 1 de la Constitución en el Instituto Cervantes con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la aprobación de la Carta Magna en el Congreso de los Diputados (otro de los acontecimientos de este año en el que se contó con la asistencia del rey Juan Carlos I). La primera intervención de la Princesa de Asturias en un acto oficial es un hito más en su papel como heredera de la Corona.

Un acto en el que también su padre, el rey Felipe VI, inició la lectura de la Constitución para ceder el testigo a su hija, la Princesa Leonor (que continuó con la lectura del artículo 1 de la Constitución), bajo la atenta y conmovedora mirada de la reina Letizia y la reina Sofía.

Vídeo

Al igual que ocurriera con el Rey, entonces Príncipe de Asturias, hemos escuchado las primeras palabras de la Princesa a los 13 años. En su día, Felipe VI, pronunció su primer discurso en la entrega de los entonces Premios Príncipe de Asturias en el año 1981. Aunque se esperaba la presencia de la princesa de Asturias en la entrega de los Premios y mucho se especuló sobre ello, finalmente parecer ser que se rechazó la idea ya que el día de la entrega la princesa Leonor todavía no había cumplido los 13 años, los que contaba el Rey cuando pronunció sus primeras palabras en público.

Su estreno como protagonista en un acto institucional tuvo lugar el pasado 30 de enero cuando Felipe VI, que ese día cumplía 50 años, le impuso el Toisón de Oroante el resto de la Familia Real.Fue en una emotiva ceremonia en el Salón de Columnas del Palacio Real, en la que el Rey le encomendó a su hija: "Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola".

A aquel acto se unió laprimera visita oficial a Asturiasde la princesa junto con sus padres y hermana el pasado 8 de septiembre. Un acto lleno de simbolismo que coincidió con el centenario de la coronación canónica de la Santina y del 1300 aniversario del origen del Reino de Asturias. Una visita en la que la heredera de la Corona recibía el reconocimiento de la instituciones y que evidenciaba un nuevo capítulo en la historia de España y en su vida. La elección de Covadonga para esta puesta de largo estaba cargada de simbolismo. Con esta primera visita oficial, Leonor personificaba el vínculo dinástico con el Principado de Asturias, título que los herederos de la Corona ostentan desde 1388. Fue también el lugar escogido en 1977 para la proclamación de Felipe como Príncipe de Asturias.

En el desfile militar del Día de la Fiesta Nacional el 12 de octubre, cuando doña Leonor se sentó por primera vez a la derecha del Rey para hacer patente su condición de heredera. Y por último, también estuvo presente el pasado día 6 de diciembre en el Congreso de los Diputados con motivo de la celebración de los 40 años de la Constitución Española.

Los 5 años del pontificado de Francisco

Este 2018 se ha cumplido el quinto aniversario del pontificado de Francisco. Un año marcado por la crisis de los abusos sexuales, a los que se ha enfrentado con valentía y decisión.

Con la celebración de sus 82 años, el Papa inició el año con su viaje a Chile y Perú; para visitar después Ginebra, Irlanda con motivo del Encuentro Mundial de las Familias y por último el viaje realizado en el mes de septiembre a los Países Bálticos.

En marzo publicó laExhortación Apostólica “Gaudete et exsultate” sobre la llamada universal a la santidad.

En el mes de octubre proclamó Santo al Papa Pablo VI, cuyo pontificado fue de 1963 a 1978, en una multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro, en la que también ha canonizado al arzobispo de San Salvador, Óscar Romero, asesinado en marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte mientras oficiaba misa.

papa francisco cope

papa francisco cope

Carolina Marín, la reina del bádminton

La onubense es la deportista con más Mundiales de Bádminton de la historia tras lograr su tercer título al ganar a la india Pusarla Venkata Sindhu en el Mundial de China del pasado mes de agosto. Los anteriores Mundiales fueron los de Copenhague 2014 y Yakarta 2015.

Audio

A este tercer Mundial hay que sumar el cuarto europeo que consiguió en abril en Huelva (tras los cosechados en Kazán (Rusia) en 2014, en La Roche-sur-Yon (Francia) en 2016 y en Kolding (Dinamarca) en 2017)

Audio

La campeona olímpica, mundial y europea de bádminton, la onubense Carolina Marín, visita Herrera en COPE

‘Campeones’, mucho más que una película

Ha sido el éxito cinematográfico del año, la película más vista en 2018 (con 19 millones recaudados), una decena de nominaciones en los Goya, aunque finalmente se ha quedado fuera de los Óscar, la película de Javier Fesser nos ha conquistado a todos.

Una película que ha cambiado la visión de la vida a través de los ojos de personas discapacitadas que nos transmiten el verdadero sentido

El director aseguraba en COPE queson personas que no juzgan” y que su idea inicial era la de plasmar que todos somos iguales, hasta que tras varios meses “por suerte no lo somos, y aprendemos de lo distinto.

Audio

El director de cine Javier Fesser visita Herrera en COPE para hablar de su última cinta, 'Campeones'

Protagonizada por Javier Gutiérrez y los verdaderos ‘Campeones’ de la vida: Daniel Freire como Carrascosa, Mariano Llorente como Iván, Itziar Castro como Madre de Jesús. Julio Fernández como Fabián, , Sergio Olmo como Sergio, Jesús Lago como Jesús, José de Luna como Juanma, Gloria Ramos como Collantes, Fran Fuentes como Paquito, Alberto Nieto Fernández como Benito. Roberto Chinchilla como Román, Stefan López como Manuel

Audio

COPE.es

Vídeo

El adiós de Juan José Padilla

El diestro jerezano se ha despedido este año de los ruedos tras 25 años en activo. Una temporada en la que ‘el ciclón de Jerez’ se ha despedido de la mayoría de las plazas de España, Francia y América.

‘El Pirata’, apodado así tras la grave cornada que sufrió en 2011 en la plaza de toros de Zaragoza, por la que perdió un ojo y ha tenido que ser sometido a numerosas intervenciones quirúrgicas, quiso poner fin a su trayectoria en esa misma plaza en la que casi pierde la vida.

Una emotiva temporada en la que también sufrió algunos percances que nos hicieron temer lo peor pero que afortunadamente no tuvieron consecuencias graves, comola impactante cogida sufrida en Arévalo (Ávila) en el mes de julio cuando el toro le arrancó parte del cuero cabelludo. Un percance que sucedía días antes de su compromiso en Pamplona, en la feria de San Fermín, una de las plazas talismán en toda su trayectoria, y a la quePadilla no faltó a su cita.

Adiós a 25 años de carrera de un torero que ha lidiado las corridas más duras, pero sin duda, ha ganado le peor de las batallas: el recuperarse de un grave percance que casi le cuesta la vida y continuar toreando a pesar de las adversidades. Un ejemplo para muchos.

Un 2018, año de su retirada, en el que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Tauromaquia, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte. Precisamente el año en el que el Gobierno ha dejado a la Tauromaquia fuera de las Medallas de Oro de las Bellas Artes.

Juan José Padilla con dos de las tres orejas que cortó en su última tarde en Pamplona

 Juan José Padilla con dos de las tres orejas que cortó en su última tarde en PamplonaEFE

Rosalía, la revolución musical

La cantante catalana ha revolucionado la lista de éxitos musicales con ese estilo tan peculiar que mezcla flamenco, pop y ritmos urbanos.

Un éxito con la que la joven cantante de 25 años ha hecho historia al convertirse en la española con más Grammy Latinos por un único trabajo: Malamente

Con seguidores y detractores ha sido uno de los nombres más sonados en 2018 y por supuesto la música más escuchada

Rosalía con sus dos Grammy

Rosalía con sus dos Grammy. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar