• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los convocantes ponen fin a la protesta en Madrid tras congregar a miles de agricultores

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha dado por finalizada la protesta convocada este miércoles

Audio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:26

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha dado por finalizada la protesta convocada este miércoles frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Madrid tras congregar a miles de manifestantes procedentes de distintas partes de España.

Hasta 13.000 personas han participado en la manifestación, según la organización agraria, si bien la Delegación del Gobierno ha reducido el número de manifestantes a un máximo de 4.000.

Según Unión de Uniones, de los 1.500 tractores que se han movilizado solo han podido acceder a la capital 500 y apenas 70 han llegado a las puertas del ministerio.

La Delegación del Gobierno ha señalado que la protesta agraria se ha desarrollado por el momento por los itinerarios y las condiciones recogidas en su resolución anunciada el pasado lunes, recurrida por los organizadores y confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.



Los tractores concentrados frente al ministerio han comenzado a emprender el camino de vuelta sobre las 17 horas, acompañados de pitos y aplausos.

Con música de fondo de "La guerra de las Galaxias" y el himno de España, parte de los manifestantes también se ha ido marchando de la concentración a pie.

El coordinador estatal de la organización agraria, Luis Cortés, ha calificado de "éxito" la tractorada y ha dicho que se quedará frente al MAPA hasta que se marche el último de los manifestantes.

Ha denunciado que a los agricultores "les están arruinando" y ha invitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a "darse un baño de realidad".

"Somos agricultores y no jardineros", ha afirmado Cortés, tras los llamamientos a convocar ya elecciones de representatividad agraria y las críticas a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, por sus políticas ambientales en el campo.

Otros representantes regionales de Unión de Uniones han mostrado su disconformidad con la competencia "desleal" de las importaciones de terceros países, la excesiva burocracia y la falta de flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC).

La organización de agricultores catalanes ha anunciado que pretenden cortar el paso con Francia los próximos 27 y 28 de febrero, y van a poner el foco a partir de ahora en los centros de logística y distribución de alimentos.

Según cifras de Samur y Protección Civil, diez personas han tenido que ser atendidas, entre ellas cinco manifestantes por golpes y fracturas (2 de ellos trasladados a centros hospitalarios) y cinco policías por contusiones (1 de ellos trasladado al hospital). EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar