• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En ABC

Los cachorros de la CUP reaccionarán con violencia si no hay referéndum en Cataluña

Carles Puigdemont

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:48

Los últimos incidentes ocurridos en Cataluña y Baleares protagonizados por Arran, las juventudes de la Izquierda Independentista, podrían ser solo el «aperitivo» de lo que nos espera si el Gobierno, como está dispuesto a hacer, impide la celebración del referéndum secesionista del 1 de octubre. Esta es la tesis que mantienen fuentes policiales de la máxima solvencia consultadas por ABC, que advierten además de que este colectivo radical y alineado con el comunismo libertario cuenta con «estructura, organización y determinación» suficiente para dar una «respuesta violenta» en ese escenario.

Por tanto, «la Esquerra Indepentista es una amenaza real que ha demostrado tener capacidad para desplegar acciones con cierto grado de violencia, como ha quedado claro estas últimas semanas. Tanto esa organización, como sus juventudes, son un movimiento de contrapoder», insisten las mismas fuentes, que no descartan por tanto que se produzcan acciones más contundentes de este colectivo a medida que se acerque la fecha del referéndum secesionista.

Las Fuerzas de Seguridad están preparadas para actuar a medida que la situación se complique, pero el problema aumenta porque «hay una legitimación de los ataques desde el punto de vista institucional, ya que portavoces de la CUP los han justificado como reacciones lógicas ante la presión del sistema y la amenaza institucional del Estado central». Además, los jóvenes de Arran se ven apoyados por sus mayores de la Esquerra Independentista, en especial Endevant.

Sigue leyendo en ABC.ES

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar