• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este viernes 16 de febrero que debes conocer

La Comisión de Economía del Parlamento Europeo ha dicho que el candidato irlandés Philip Lane, fue más convincente

La Comisión de Economía del Parlamento Europeo ha dicho que el candidato irlandés Philip Lane, fue "más convincente"EFE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

1. La Eurocámara se inclina por Lane para la vicepresidencia del BCE

Irlanda se lleva el primer asalto en la carrera para logar la Vicepresidencia del Banco Central Europeo. La Comisión de Economía del Parlamento Europeo ha dicho que el candidato irlandés Philip Lane, fue "más convincente" en el examen al que ambos fueron sometidos. Más reservas, dicen algunos eurodiputados, tienen hacia el papel que desempeñó el ministro de Economía Luis de Guindos.

ctv-kc7-636542383933331607w

En cualquier caso, reconocen que ambos candidatos hicieron una buena presentación. Es importante recordar que la opinión de esta Comisión no es vinculante y que la decisión la tomará el Eurogrupo, es decir los Ministros de Economía de la zona euro, en una reunión que tendrá lugar este lunes en Bruselas. La Comisión de Economía del parlamento europeo liderada por el italiano Roberto Gualtieri ha lamentado que los países no hayan presentado candidatos mujeres para el puesto y ha reiterado que debe haber un mayor equilibrio de género en el Banco Central Europeo.

2. El Gobierno estudia incluir el castellano en las matrículas de colegios catalanes​

El Ministerio de Educación estudia incluir una casilla, en la documentación para la próxima prescripción escolar en Cataluña, que permita a los padres de alumnos escoger la escolarización en castellano, según ha trasladado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la Sociedad Civil Catalana (SCC).

ctv-d8q-636543000951756660w

En declaraciones a los medios, el presidente de SCC, José Rosiñol, que se ha reunido hoy en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, ha precisado que Rajoy les ha dicho que esta petición está ya en el Ministerio de Educación y se está estudiando. No obstante, Rosiñol ha comentado que esta casilla es una "obligación de la Generalitat, anterior a la aplicación del artículo 155", por lo que no debería ser una noticia ni una excepción, "es la norma".

3. Jaume Roures, un poderoso empresario en el punto de mira

La Guardia Civil señala que el presidente de Mediapro, Jaume Roures, "podría" formar parte del comité ejecutivo formado para dirigir el proceso independentista catalán en su condición de profesional experto en los medios de comunicación. Los investigadores de la Guardia Civil han remitido un informe al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el que incluyen tres llamadas telefónicas que "corroboran" que la Generalitat contó con el soporte de medios de comunicación privados "y en especial del empresario Jaume Roures Llop" para movilizar a la sociedad catalana.

ctv-zhp-jaume-roures 1043906060 8539262 1020x574

En su defensa, Roures ha considerado que el informe de la Guardia Civil que le señala como posible integrante del comité ejecutivo del "procés" busca "culpables para justificar su inoperancia", y que también se le hace "pagar" por la producción del documental 'Las cloacas de Interior'.

4. Luto y dolor en la vigilia por las víctimas de la masacre en la escuela de Florida​

Miles de personas se han reunido en una vigila en recuerdo de las 17 víctimas mortales de la matanza perpetrada este miércoles por Nikolas Cruz en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland (Florida, EE.UU.), Y miles no han podido evitar emocionarse. Tanto jóvenes como adultos han llorado al escuchar el testimonio del padre de la niña de 14 años Jamie Guttenberg, una de las víctimas mortales del ataque, que consiguió hablar gracias a los ánimos y frases de apoyo que recibió.

ctv-sag-636543541546091387w

El padre, Fred Guttenberg, ha explicado emocionado que el año pasado perdió a un hermano víctima de un cáncer, enfermedad derivada de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Pensó entonces que el dolor era insoportable, pero indicó que lo que ha vivido desde la tarde de este miércoles es infinitamente peor.

5. Regino Hernández, en El Partidazo de COPE: "Cada vez que oigo la narración, se me saltan las lágrimas"​

Juanma Castaño charló este jueves en El Partidazo de COPE con el medallista de bronce de los JJOO de Invierno, un día después de subir al podio de Pyeongchang. Además, felicitó a José Manuel Tallada, periodista de Eurosport, por la narración de la prueba: "Se me saltan las lágrimas cada vez que oigo la narración. La carrera ha sido muy emocionante, he llegado a ir a 82 km/h".

Audio

Repasó las promesas que tiene pendientes, ninguna pasa por cortarse su pronunciada barba: "Me corto antes los cojones que la barba".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar