• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno estudia incluir el castellano en las matrículas de colegios catalanes

Sociedad Civil afirma que Rajoy ha confirmado esta intención gracias a la aplicación del 155 

Vídeo

AGENCIAS / COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

 El Ministerio de Educación estudia incluir una casilla, en la documentación para la próxima prescripción escolar en Cataluña, que permita a los padres de alumnos escoger la escolarización en castellano, según ha trasladado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la Sociedad Civil Catalana (SCC). En declaraciones a los medios, el presidente de SCC, José Rosiñol, que se ha reunido hoy en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, ha precisado que Rajoy les ha dicho que esta petición está ya en el Ministerio de Educación y se está estudiando.

No obstante, Rosiñol ha comentado que esta casilla es una "obligación de la Generalitat, anterior a la aplicación del artículo 155", por lo que no debería ser una noticia ni una excepción, "es la norma". 

Esta mañana, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, al ser preguntado cuándo se iban a conocer dichas normas, y después de que el sindicato de profesores AMES (Acción para la mejora de la enseñanza Secundaria) haya lanzado en change.org una recogida de firmas para que "el castellano también se pueda elegir como lengua vehicular en la enseñanza" en Cataluña. "Estamos en ello, va a estar dentro de unas semanas" pero "también tenemos que saber si esto es materia que nos corresponda en aplicación del 155", ha destacado Marín. "En cualquier caso somos sensibles con el problema y pronto anunciaremos alguna decisión", ha asegurado Marín, que ha añadido que "aun quedan semanas para decidir al respecto".

AMES ha enviado la siguiente petición al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y a la Consejería de Educación catalana: "Pedimos que en el modelo de preinscripción se introduzca una casilla de opción lingüística, para que los padres, madres o tutores legales puedan indicar si quieren que su hijo o hija curse sus estudios utilizando también el castellano como lengua vehicular". 

Las reacciones al anuncio del Gobierno no han tardado en llegar. El diputado de PDeCat en el Congreso Sergi Miquel ha lamentado a través de Twitter que el “PP despliegue su programa electoral con cuatro diputados”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar