• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Eurocámara se inclina por Lane para la vicepresidencia del BCE

Considera que el candidato irlandés ha sido "más convincente" que De Guindos. Pese a todo, el español sigue siendo favorito 

Las 5 noticias con las que debes empezar este martes 20 de febrero

Luis de Guindos, nombrado vicepresidente del BCE

Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15 jun 2018

Irlanda se lleva el primer asalto en la carrera para logar la Vicepresidencia del Banco Central Europeo. La Comisión de Economía del Parlamento Europeo ha dicho que el candidato irlandés Philip Lane, fue "más convincente" en el examen al que ambos fueron sometidos. Más reservas, dicen algunos eurodiputados, tienen hacia el papel que desempeñó el ministro de Economía Luis de Guindos.

En cualquier caso, reconocen que ambos candidatos hicieron una buena presentación. Es importante recordar que la opinión de esta Comisión no es vinculante y que la decisión la tomará el Eurogrupo, es decir los Ministros de Economía de la zona euro, en una reunión que tendrá lugar este lunes en Bruselas.

La Comisión de Economía del parlamento europeo liderada por el italiano Roberto Gualtieri ha lamentado que los países no hayan presentado candidatos mujeres para el puesto y ha reiterado que debe haber un mayor equilibrio de género en el Banco Central Europeo.

Los eurodiputados de la comisión se reunieron este miércoles a puerta cerrada con el gobernador del banco central irlandés y el ministro español, a quienes interrogaron de cara al nombramiento de uno de ellos el próximo lunes por parte del Eurogrupo.

Durante su comparecencia este miércoles en la Eurocámara, de Guindos esgrimió la mejora de la economía española lograda durante su mandato como aval para ir a Fráncfort y defendió que el hecho de que haya formado parte de un Gobierno "no supone menoscabo alguno de la defensa de la independencia de las autoridades monetarias".

"Creo que puedo aportar fundamentalmente seis años de experiencia, lógicamente en momentos muy difíciles, un saneamiento sin precedentes de un sistema bancario y lógicamente mi apoyo incondicional al mandato que tiene el Banco Central Europeo", dijo.

El Gobierno español asegura que tiene garantizados los apoyos necesarios para la elección del ministro, a quien por el momento han mostrado su respaldo públicamente los Ejecutivos de Portugal, Eslovaquia y Malta.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE