• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias con las que tienes que empezar el viernes

Las 5 noticias con las que tienes que empezar el viernes

El ex president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont

Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:08

1. La justicia alemana deja en libertad a Puigdemont y descarta el delito de rebelión

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) descartó este jueves el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y lo dejó en libertad bajo fianza de 75.000 eurosque ya ha pagado la Assemblea Nacional Catalana, mientras estudia la entrega por malversación.

Las 5 noticias que debes conocer para empezar la semana informado

El expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont

Según explica el tribunal en un comunicado, la sala primera de lo penal considera en principio que la imputación del delito de rebelión es "inadmisible", pero cree que sí puede ser aceptado el de corrupción, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue adelante. La Audiencia no cree que Puigdemont corra riesgo de persecución política.

2. La URJC presenta este viernes su investigación sobre el máster sobre Cifuentes

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, da a conocer este viernes los resultados de la investigación realizada sobre el máster de Cristina Cifuentes, un día después de que la fiscalía haya abierto una investigación sobre el caso y que el PSOE haya presentado una moción de censura.

Cristina Cifuentes en la Asamblea de la Comunidad de Madrid antes de su comparecencia. EFE

Cristina Cifuentes en la Asamblea de la Comunidad de Madrid antes de su comparecencia. EFECristina Cifuentes en la Asamblea de la Comunidad de Madrid antes de su comparecencia. EFE

El pasado 22 de marzo Ramos ordenó abrir un procedimiento administrativo, denominado «información reservada», para «aclarar» lo sucedido en el máster de la presidenta regional, y determinar «las responsabilidades que pudieran existir». Además, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha decidido este jueves trasladar a la Fiscalía datos recabados durante esta investigación, por si pudieran ser constitutivos de delito.

3. El PP arranca una convención nacional ensombrecida por Cifuentes

El Partido Popular celebra en Sevilla desde este viernes y hasta el domingo su convención nacional, la gran cita anual del partido a la que están convocadas sus principales dirigentes de todo el país y que contará en sus tres jornadas con la presencia de Mariano Rajoy. Sin embargo, la atención estará centrada en la presidenta de la Comunidad de Madrid y máxima responsable del partido en esta región, Cristina Cifuentes, por el caso de su título de máster, sobre el que la Fiscalía ha abierto diligencias penales.

ctv-syw-cifumariano

Los dirigentes populares admiten que va a ser muy complicado celebrar esta convención sin que todas las miradas estén puestas en Cifuentes -que interviene el sábado- y saben que será imposible dejar este tema a un lado para centrar el debate en otras cuestiones. Señalan que en Génova hay mucha preocupación por cómo se están desarrollando los acontecimientos. Es, dice un dirigente, un asunto "muy feo".

4. Lula, a prisión

El juez federal Sergio Moro ha decretado este jueves la prisión del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel por corrupción en una causa relacionada con la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras, y le ha concedido un margen de un día para entregarse.

Luiz Inácio Lula da Silva

Lula da Silva

Moro permite en su auto que Lula se presente voluntariamente a la Policía Federal de Curitiba, en el sur del país, en un plazo máximo de 24 horas. "Al condenado, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, le concedo, en atención a la dignidad del cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente a la Policía Federal en Curitiba hasta las 17.00 (hora local, 22.00 horas en España), del día 06/04/2018, cuando deberá ser cumplido el mandato de prisión", ha señalado Moro en su decisión.

5. Muere uno de los ciclistas atropellados en Mallorca

Uno de los ciclistas heridos en el atropello de este jueves en Capdepera, en la isla de Mallorca, ha fallecido en las últimas horas. En 'El Partidazo' de COPE se ha publicado el sonido de un agente de la Guardia Civil diciéndole a la conductora que "es para que no vuelvas a conducir en tu vida, nunca jamás". Esta mujer ha atropellado a un pelotón ciclista de quince personas, dejando en un primer momento nueve heridos, uno crítico y dos graves. Finalmente, uno de ellos, de nacionalidad alemana, ha fallecido. 

Audio

Juan Esteban es un aficionado que lleva mucho tiempo saliendo a entrenarse por las carreteras de Mallorca. Contó en COPE cómo presenció el terrible accidente: "Bajaba por una cuesta a la salida de Capdepera, vi este grupo que iba en pelotón, y lo que quería era unirme a ellos, había viento y quería protegerme con el grupo. Al estar cerca de ellos, vi el Porsche que me adelantó y, luego, a dos ciclistas que iban delante de mí, después ya vi que se abalanzó sobre el pelotón".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar