• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los requisitos para los policías que se quieran jubilar con 59 años

Vídeo

Álvaro Echeverría

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:53

Policías locales de todo el país se han manifestado este miércoles por la mañana por las calles de Madrid para pedir la jubilación anticipada a los 59 años. Igual que sus colegas de los cuerpos de seguridad autonómicos, que sí pueden prejubilarse. Apuntan desde los sindicatos que “un policía de 65 años no está en las condiciones físicas necesarias para servir eficazmente al ciudadano”.

CSIF, uno de los sindicatos convocantes de la manifestación, asegura que más del 10% de los agentes locales tienen más de 50 años y que no hay suficientes puestos “de oficina” para poder reubicarlos a todos. Afirman que las plantillas de la policía local son “plantillas envejecidas que es necesario renovar con efectivos”.

Policías locales de todo el país se han manifestado en Madrid para pedir la jubilación anticipada

 

Después de casi un año “sin noticias”, ayer mismo, un día antes de la manifestación, el Partido Popular incluyó una enmienda a los Presupuestos que incluyen las reivindicaciones de los policías. “Un paso en la dirección correcta” para algunos, y “mero oportunismo político” para otros.

La medida incluye una cotización adicional como contrapartida y para mantener el equilibrio financiero del sistema, aplicando un tipo del 10,6% sobre la base de cotización que se repartiría entre un 8,84% a cargo de los ayuntamientos y el 1,76% a cargo del propio policía.

¿Pero, cuales son los requisitos y especificidades que debe cumplir un policía local que se quiera jubilar a los 59 años?

Años trabajados

A la edad de jubilación estándar se le puede restar el producto de multiplicar los años cotizados en la policía local por un coeficiente del 0,20 siempre y cuando no supere los seis años.

Años de carencia

La anticipación de la edad de jubilación estará condicionada a la necesidad de tener cubierto el periodo de carencia de 15 años necesarios para acceder a la cotización y 15 años como policía municipal.

Faltas

Se descontarán las faltas al trabajo excepto por enfermedad, accidente, maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y permisos y licencias retribuidas.

Cotización adicional

Como contrapartida y para mantener el equilibrio financiero del sistema, este decreto para la prejubilación lleva consigo un incremento en la cotización a la Seguridad Social.

Sistema escalonado

Se trata de un régimen transitorio que irá cambiando hasta 2027. Un policía local que acceda a esta pensión en 2018 necesitará 35 años y 6 meses cotizados, 36 años si accede en 2021 y 37 si se produce en 2027 o en años posteriores.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar