• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARANCELES ACEITUNAS

España reconoce que la vía de la OMC para la aceituna negra "no es sencilla"

Madrid, 10 jul (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado hoy que si se confirman los aranceles "abusivos" a la aceituna negra de mesa española su "intención" es solicitar a la UE que examine la posibilidad de llevar el caso a la OMC, una "vía que no es sencilla".,EEUU ha dado hoy un paso más en su investigación para imponer aranceles a las importaciones de aceituna negra española, aunque no será hasta el próximo 24 de julio cuando adopte formalmente una r

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:34

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado hoy que si se confirman los aranceles "abusivos" a la aceituna negra de mesa española su "intención" es solicitar a la UE que examine la posibilidad de llevar el caso a la OMC, una "vía que no es sencilla".

EEUU ha dado hoy un paso más en su investigación para imponer aranceles a las importaciones de aceituna negra española, aunque no será hasta el próximo 24 de julio cuando adopte formalmente una resolución final en el marco de la indagación sobre el daño que produce a la industria estadounidense.

"La Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC) ha realizado determinaciones afirmativas en su fase final de investigaciones antidumping y de derechos compensatorios sobre aceituna negra de España", señala ese organismo en un comunicado en su página web.

El ministro se ha expresado así tras conocer esta noticia, por la que ya le habían preguntado algunos portavoces en el turno de réplica en su primera comparecencia ordinaria en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados.

"Es un tema de una gran importancia, porque afecta a una producción concreta dentro de la Política Agraria Común, y a una región concreta" pero que es "perfectamente aplicable al conjunto de las políticas", ha señalado el ministro sin "querer ser agorero".

Ha recordado el apoyo al sector de los socios comunitarios en el último consejo de ministros del área de la UE, "preocupados" porque este caso pueda ser un precedente.

Así ha planteado dos escenarios, que finalmente la Administración Trump haga una revisión a la baja de los impuestos "que parece poco probable" o que se "confirmen los aranceles abusivos de entre el 30 y el 41 %, que no tienen ni viabilidad económica ni técnica".

Planas también ha aprovechado su turno de réplica para hablar de regadíos -una política que ha considerado "fundamental", al igual que "el uso eficiente del agua"- y de las actuaciones para luchar contra la xylella, una plaga contra la que ha asegurado se pondrán todos los medios para su contención porque "hay demasiados cultivos que pueden ser afectados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar