El PP elige a Ángel Garrido como sucesor de Cifuentes en Madrid

El PP ha optado por el actual presidente en funciones de la Comunidad de Madrid para seguir al frente del Gobierno regional hasta las autonómicas de 2019

Ángel Garrido

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15 jun 2018

El Partido Popular ha optado por el actual presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, para que sea el candidato a la investidura y siga al frente del Gobierno de la región hasta las elecciones autonómicas de 2019.

El PP ha informado en un comunicado de que el Comité Electoral Nacional, presidido por Alicia Sánchez Camacho, ha designado hoy a Garrido en una reunión celebrada en la sede del partido.

La cúpula del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza -que se ha reunido antes del Comité Electoral- apuesta así por mantener al que fuera número dos de Cristina Cifuentes en el Ejecutivo regional para ser el presidente en este año que queda hasta los próximos comicios.

La decisión del Comité Electoral Nacional del PP llega doce días después de la dimisión de la expresidenta, el 25 de abril, tras días de polémica por las irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos y después de la publicación de un vídeo sobre un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

Y se ha producido apenas cinco horas antes de la reunión de la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, con el portavoz del PP en el Parlamento regional dentro de la ronda de contactos que hoy comienza para proponer candidatos a la Presidencia de la Comunidad.

La dirección nacional del PP debía elegir un candidato a la investidura de entre los 48 diputados de la Asamblea, y los nombres que más han sonado en los últimos días han sido los de Garrido -muy cercano a Cifuentes-, el del exconcejal y expresidente del Consejo Superior de Deportes Juan Antonio Gómez-Angulo, o los de los consejeros Rosalía González y Carlos Izquierdo, entre otros.

Finalmente ha sido designado Garrido, que desde la dimisión de Cifuentes viene ejerciendo de presidente en funciones de la Comunidad, y que de momento mantiene la Consejería de Presidencia y Justicia y Portavocía del Gobierno.

Una vez que la presidenta de la Asamblea escuche las propuestas de todos los grupos parlamentarios (la ronda de consultas se celebra hoy, con PP y PSOE, y mañana con Podemos y Ciudadanos), fijará un pleno de investidura, que durará dos días, y que se tendrá que celebrar entre el tercer y el séptimo día siguiente a la formalización de la propuesta de un candidato.

Hasta este mismo domingo  Garrido aseguraba no verse como "caballo ganador" en la carrera para ser designado candidato a la investidura, y durante los últimos días ha repetido que aunque aceptará las responsabilidades que le encomiende su partido, no le gusta ni quiere ser presidente por cómo se han desencadenado los acontecimientos en las últimas semanas

Lo más