'El día que Abdul dijo adiós a Siria'

Un reportaje documental que aborda la crisis migratoria en Europa con sirios refugiados en España.

 

  • item no encontrado

Subdirector de Programación de COPE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 21:11

Abdul Haj Taher nació el 1 de abril de 1999 en Kobani, una pequeña ciudad al norte de Siria. La misma localidad en la que vio la luz Aylan Kurdi, el niño de 3 años ahogado en la playa turca de Bodrum cuando junto con su hermano y sus padres trataban de alcanzar, como Abdul, la isla de Kos. La imagen de su cadáver varado sacudiría durante tan solo unas horas la conciencia de la comunidad internacional y pondría de manifiesto la crisis humanitaria siria.

Con la llegada de la llamada ‘Primavera Árabe’ en 2011 la situación se complica también en Kobani. En aquel entonces, Abdul tenía 14 años. Será más tarde cuando al regresar junto con otros compañeros de examinarse de Alepo para obtener el título de 4º de la ESO, es secuestrado por el Estado Islámico. Como relata en el reportaje, su vida cambia en cuestión de minutos. Los terroristas querían convertirles en asesinos. A partir de ese momento, él y sus compañeros sufrirán torturas psicológicas y físicas, hasta que un día deciden escaparse y tras recorrer 10 países a pie, en una frágil lancha, en autobús o en coche, consigue llegar a España.

ESCUCHA AQUÍ EL REPORTAJE COMPLETO

Abdul llega a Madrid como inmigrante en verano de 2015 sin saber nada de castellano y con la ayuda de los profesores del colegio Santa Bárbara, donde le escolarizan y de Mensajeros de la Paz obtiene el estatuto de refugiado un año después. Su lucha no acabó ahí. Abdul quería reagrupar a su familia pero por aquel entonces sus padres permanecían en Turquía junto con sus dos hermanas.

‘El día que Abdul dijo adiós a Siria’ forma parte del proyecto transmedia coproducido por COPE y la Fundación COPE y que se estrenará el lunes 2 de julio en cope.es.

Lo más