• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cosas que deberías saber a la hora de montar el Belén

Imagen de un Belén
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:53

Se acerca la Navidad y montar el Belén o el 'Nacimientoes una tradición además de una gran oportunidad para pasar un buen rato en familia.

Hay que remontarse a la Nochebuena de 1223 para conocer su origen. Fue entonces cuando San Francisco de Asís a su regreso de un viaje por los Santos Lugares reunió a varios vecinos para rezar alrededor de la figura del Niño Jesús en una cueva de Greccio, en Italia.  Cada uno representó un papel. Con el tiempo las primeras representaciones llegarían a España en el siglo XVIII de la mano de Carlos III.

¿Cómo montar bien un Belén?

Pero ¿cuándo se debe montar? Por lo general se suele colocar el 8 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción. La mayoría ponemos al Niño Jesús al mismo tiempo que el resto de las figuras, aunque en ocasiones -también lo hacen así en otros países-  se coloca en la cuna el mismo día 24, coincidiendo con su nacimiento.

¿Y se desmonta? Según ha explicado a cope.esFidel Segovia, vicepresidente económico de la Asociación de Belenistas de Madrid, antes el Belén se quitaba el 2 de febrero coincidiendo con la Candelaria y la presentación de Jesús en el Templo, si bien ahora se suele quitar el domingo posterior al primer día del año. 

¿Cómo colocar las figuras? El 'Santo Misterio' -La Virgen, San José y El Niño- es el motivo central del Belén. Jesús recién nacido, reposa sobre un pesebre, el recipiente donde comen los animales. A su lado, su Madre la Virgen María y San José. Sobre su disposición no hay nada escrito, aunque muchos apuestan por situar a La Virgen a la izquierda del nacimiento mirando al niño. San José por tanto quedaría a la derecha.

Detrás de ellos se puede colocar el buey y la mula, ausentes en la Biblia pero presentes en la tradición, uno a cada lado del Niño. Como por lo general el buey es de mayor tamaño que la mula, éste se suele poner en segundo plano con el fin de no entorpecer la vista.

Junto a ellos hay otras figuras secundarias como el Ángel que anunció a los pastores el Nacimiento  y que el vicepresidente económico de la Asociación de Belenistas  de Madrid apuesta por situar a la izquierda del conjunto. 

Capítulo aparte merecen los tres Reyes Magos. Tal y como ha explicado Fidel Segovia, hasta el 6 de enero, -fiesta de la Epifanía- se pueden colocar "en calbalgata sobre el camello" y ya el mismo día 6, en posición de adorar al Niño. 

Además en España también hay figuras con sello propio. Es el caso del famoso caganer que nació en el siglo XVII, y que se asocia a la fertilización del campo. En el Belén se suele esconder detrás de un arbusto. Extremadura también tiene figurita, la Machorrita, una cabra engalanada y Madrid, la  castañera.

¿Con o sin cueva? Desde la Asociación de Belenistas de Madrid, se remiten a los textos del Evangelio 'se alojaron en un pesebre' por lo que la cueva "no tendría razón de ser". En su lugar ponen un establo que además permite dar "mayor visibilidad"  a las piezas que se coloquen en su interior.

Si queremos -y podemos- extendernos con las piezas, también está la posibilidad de colocar una taberna, que según algunos escritos representa los pecados del hombre frente a la pureza de Jesús.

Fidel Segovia recomienda además no cargar con exceso de luz el Belén. Recuerda que en la antigüedad se alumbraba con velas o candiles de aceites y mantecas que ofrecían una iluminación muy tenue.

"Y si después que todo lo habéis hecho sentís que hay una estella en vuestro pecho, es que está terminado". Así finaliza Luis López Anglada su 'receta' para construir un 'Nacimiento'. Aquí puedes leerlo:

Tomad papel de plata, haced un río
y colocad, encima de él, un puente;
fabricad un portal, ponedle enfrente,
de papel y cartón, un caserío.

Simulad la blancura del rocío
con un poco de harina y, lentamente,
hacedla que descienda suavemente,
como la nieve cae, blanca de frío.

Colocad las figuras una a una,
la Virgen y José junto a la cuna
y en ella el Niño, en el pesebre echado

Y si después que todo lo habéis hecho
sentís que hay una estella en vuestro pecho
es que está el nacimeinto terminado

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE