• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las cartas del Gobierno a la Generalitat y otras 4 noticias para empezar el martes

La carta del Gobierno a la Generalitat y otras 4 noticias para empezar el martes

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:00

1. El Gobierno enviará a la Policía a Cataluña si los Mossos “no ejercen sus funciones”

El Gobierno ha alertado este lunes a la Generalitat, presidida por Quim Torra, de que ordenará la "intervención" de las fuerzas de seguridad del Estado "en términos de proporcionalidad y necesidad" si los Mossos siguen sin ejercer su función de "garantizar el orden público" en la comunidad autónoma.

ctv-kqq-dufe1cew0aakv1t

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Fomento, José Luis Ábalos, han enviado cartas a los respectivos consejeros catalanes en las que piden explicaciones por "las graves alteraciones de orden público y seguridad del tráfico" del pasado fin de semana.

2. PP y Cs afrontan con prudente optimismo su primera reunión para formar Gobierno en Andalucía

PP y Ciudadanos se sientan este martes por primera vez en torno a una mesa para perfilar un acuerdo que propicie un cambio en Andalucía... La cita será a las cuatro de la tarde en el parlamento autonómico. A ella están convocados por parte del PP, el candidato Juan Manuel Moreno, y el secretario general, Teodoro García Egea; y por parte de Ciudadanos, el candidato Juan Marín, y el secretario general, José Manuel Villegas.

Moreno y Marín abrirán el martes junto a García Egea y Villegas las reuniones para un acuerdo PP-Cs tras el 2D

De entrada cada una de las partes insiste en reclamar la presidencia de la Junta, pero los populares han dejado claro que ese cargo debe ser sí o sí para Moreno, que ese puesto es irrenunciable. Y a partir de aquí se puede negociar lo que se quiera: un acuerdo de Gobierno, o de investidura. A día de hoy no hay nada cerrado, solo la intención de que todo esté hecho antes del día 27, en el que se constituye el nuevo parlamento andaluz.

3. Macron subirá el salario mínimo y bajará impuestos para frenar las protestas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes que subirá en 100 euros el salario mínimo y que bajará impuestos a los pensionistas y a los trabajadores, en un discurso en el que trató de responder a las demandas del movimiento de los "chalecos amarillos".

Macron reconoció que sus palabras "han herido a algunos" en el pasado y consideró justificado el descontento que ha provocado las protestas, por lo que anunció que decreta un "estado de emergencia económico y social" para hacerle frente.

4. Madrid reduce este martes la velocidad máxima a 70 km/hora en la M-30 y accesos

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el escenario 1 del protocolo anticontaminación que implica la limitación de la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, a 70 kilómetros por hora a partir de las 6 horas de este martes.

La contaminación mata a 400.000 personas al año en Europa

Contaminación en MadridEFE

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, se ha activado el protocolo para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno, al superarse en dos estaciones de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire y en otras dos de la zona 3 los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas, y siendo la previsión meteorológica desfavorable.

5. LaLiga desiste: no habrá Girona-Barça en Miami esta temporada

No habrá Girona-Barcelona en Miami, al menos esta temporada. La renuncia por parte del FC Barcelona en la tarde de este lunes ha sido definitivo para que LaLiga tire la toalla, aunque mantiene la idea de exportar algún partido entre clubes españoles. 

Audio

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, se enteraba de la publicación del comunicado del club azulgrana a su llegada al hotel Palace de Madrid, donde acudía a la Gala del diario As. Según informó Isaac Fouto en 'El Partidazo de COPE', su reacción fue de enfado. Tebas enseguida telefoneó a un importante representante del Barcelona y, después, insistió ante los medios de comunicación que seguirá adelante con el intento de llevar a Miami otro partido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE