COPE

La cantante Rosalía divide al independentismo

Oriol Junqueras se desmarca de la opinión que tiene sobre Rosalía el núcleo duro del independentismo

Rosalía con sus dos Grammy

Rosalía con sus dos Grammy. EFE

@varenos

Redactora de cope.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:50

La última diferencia de criterios dentro del independentismo ha tenido como protagonista a la cantante Rosalía. Miembros de ERC se han desmarcado de las opiniones vertidas por el diario La República, medio que, como figura en su propia páginma web, cuenta "con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y la Generalitat valenciana.

¿Qué ha hecho la artista para convertirse en el foco de atención de los independentistas?

No mencionar a los "presos políticos" en la gala de los Grammy Latinos del pasado día 16 de noviembre.

El diario La República, consciente de la repercusión mediática internacional que podían haber alcanzado sus peticiones, ha dejado patente su malestar con la cantante por no haber mencionado a los presos independentistas durante su discurso de agradecimiento en la entrega de los premios:

"La cantaora de Sant Esteve Sesrovires ha debutado en los premios Grammy Latinos que concede la Academia Latina de Grabación llevándose dos de los cinco galardones a los que estaba nominada. La expectativa era alta porque Rosalía era, junto con J.Balvin, el artista con más nominaciones. La artista catalana, que canta flamenco, no ha hecho ninguna mención a los presos ni a la situación de opresión política en el Principado. Debemos recordar que el uno de octubre la Guardia Civil actuó de esta manera el pueblo donde creció".

Sin embargo, varios miembros de ERC se desmarcan de las afirmaciones del medio. Oriol Junqueras sale en defensa de la cantante catalana: "Una muestra más de como es de rica y variada nuestra cultura"

De la misma opinión es el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent:

Por su parte, la diputada republicana Jenn Díaz en un artículo en El Periódico asegura: "Sí, la cultura catalana también se expresa en castellano, y eso no significa que lo sea menos. La cultura catalana no siempre se expresa en catalán. Rosalía, nacida en Sant Esteve Sesrovires y formada en el Taller de Músics también es motivo de orgullo para los que amamos la cultura catalana, se exprese como se exprese. Soy incapaz de hacer diferencias, soy incapaz de elegir si una u otra".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar