• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vuelven las zonas peatonales a Madrid

Desde este fin de semana, los madrileños podrán volver a disfrutar de peatonalización en algunos distritos de la capital.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:20

A partir de este fin de semana, Madrid vuelve a recuperar las zonas peatonales. Es una medida que anunciaba este pasado miércoles el alcalde, José Luis Martínez Almeida. Se va repetir la fórmula de peatonalización que funcionó tan bien el pasado mes de mayo, durante las primeras semanas de desescalada después del confinamiento. Con esta medida, se busca favorecer la distancia de seguridad entre los ciudadanos cuando salgan a la calle. Además, el objetivo también es doble, ya que, al frenar el uso del coche se incita a los madrileños a optar por alternativas más sostenibles y así se reduce la contaminación, que tanto afecta a la capital. Algunos madrileños con los que hemos hablado se han mostrado receptivos con estas medidas. Otros ven algunos inconvenientes.

Estos cortes de tráfico se van a retomar a partir de este mismo sábado y van a funcionar desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche. Estos tramos van a estar en 12 calles, algunas de ellos se encuentran en las zonas más transitadas de Madrid. Van a afectar a ocho distritos: Centro, Carabanchel, Chamberí, Ciudad Lineal, Moncloa-Aravaca, San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villaverde. La elección de estas zonas se debe a dos razones. Por un lado, debido a criterios de movilidad, es decir, fueron las calles más transitadas durante mayo y junio. Son los distritos que menos problemas han dado en la experiencia de estos meses. Además, la mayoría se concentran en la zona del sur de Madrid debido a que son las zonas donde hay más casos de contagios por coronavirus, según los últimos datos registrados. Para controlar la seguridad en las calles, va a haber agentes de la Policía Municipal y Agentes de Movilidad. Estas vías no solo están destinadas para peatones, sino también para ciclistas o personas que utilicen los patinetes. Y además, de manera excepcional también hay un horario dirigido a los niños menores de 12 años. Es de 12:00 a 19:00 y podrán circular en bicicletas o patinetes. Se van a mantener las bandas de estacionamiento y los residentes de estas zonas que quieran utilizar su vehículo tienen que acordarlo antes con los agentes. Podrán hacerlo siempre que su motivo sea para un viaje estrictamente esencial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar