• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El truco definitivo para evitar que se congelen las tuberías de agua de tu casa: "Nos va a ayudar"

Jaime Fernández, director técnico de la Asociación de Fabricantes de Materiales Aislantes, da en COPE una serie de recomendaciones para antes de que se congelen las tuberías

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:58

La masa de frío polar continúa encima de nuestro país. Las temperaturas siguen bajando y las grandes nevadas han hecho que algunas comunidades autónomas se encuentran en alerta. Para los próximos días se espera que sigan las heladas en la Península, excepto en el suroeste. Y esto tiene sus consecuencias, como por ejemplo en la capital española. Y es que, los efectos de este frío que inmoviliza a cualquiera, están llegando a las tuberías de agua de las casas de Madrid.

Eso sí, aunque estas heladas no están a la altura de cuando ocurrió Filomena, donde se tuvo que bajar con los secadores en algunos casos a intentar descongelarlas, puede ocurrir y, en menor medida, pero se está dando de nuevo. Por este motico en COPE, hemos hablado con Jaime Fernández, director técnico de la Asociación de Fabricantes de Materiales Aislantes, que nos ha dado unos consejos para evitar que se produzcan este tipo de cosas.

ctv-wht-tap-791172 1280


¿Cómo evitar que las tuberías de agua se congelen?

Lo mejor es adelantarse al frío aislando las tuberías exteriores adecuadamente, antes de que lleguen las bajas temperaturas, porque a menos de cero grados ya hay riesgo de congelación. Este es uno de los principales consejos que ha dado Jaime Fernández. Aunque, en una situación de emergencia, asegura que podemos recurrir a soluciones caseras, como la cinta aislante o el papel de periódico. "Si vamos a poner papel de periódico, cuantas más capas pongamos mejor, porque lo que está aislando en ese caso siempre es el aire, que es el mejor aislante. Entonces, si conseguimos tener varias capas de aire que no se mueva, nos va a ayudar a aislar. Pero eso es una solución casera extrema, de cuando nos ha pillado el toro", aconsejaba el director técnico de la Asociación de Fabricantes de Materiales Aislantes.

Entre otras recomendaciones, Jaime Fernández alude a que el "aislamiento sea continuo". "Cuando estamos hablando del exterior, tenemos que tener siempre un recubrimiento con una chapa metálica o algo similar que nos proteja al aislamiento. Porque en cuanto estemos bajo cero grados ya tenemos riesgo de congelación", explicaba el director técnico. Lo mejor, y lo que recomiendan los expertos, es ser previsor y ponerse en manos de un profesional.

Vídeo

Laura SánchezCOPE Toledo


¿Qué hacer si ya se han congelado?

Y es que, aunque parezca una tontería, que las tuberías de agua se congelen es preocupante, puesto que uno de los problemas que puede causar es daños en la caldera, incluso pueden provocar inundaciones por las grietas y roturas que se producen en el propio material. Aunque también hay que saber que las tuberías no siempre revientan a pesar de estar heladas. Por ello, aquí explicamos lo que se debería hacer en caso de que ya se encuentren congeladas.

  • Evita usar fuego para descongelar la tubería, ya que puedes provocar un incendio.
  • Evia usar electrodomésticos cerca del agua, puesto que podrías electrocutarte.
  • Llama al plomero siempre y cuando sea necesario.
  • Utiliza un secador de pelo (con precaución), comenzando a dar calor lo más cerca posible de la llave de agua, yendo hacia la parte más fría de la tubería.
  • Cerrar el suministro de agua. Esto siempre hay que hacerlo cuando la tubería ha reventado a causa de la congelación.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar