• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Serigne Mbayé pide la dimisión de una diputada del PP por usar la expresión "merienda de negros"

El diputado autonómico de Podemos se ha mostrado muy indignado por el uso de esta expresión popular a la que ha considerado como "racismo"

Serigne Mbayé pide la dimisión de una diputada del PP por usar la expresión merienda de negros

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:23

Serigne Mbayé saltó a la primera línea de la política de nuestro país cuando formó parte de la lista electoral que encabezó Pablo Iglesias para presentarse a las últimas elecciones a la Comunidad de Madrid. El que fuera presidente del sindicato de manteros consiguió entrar en la Asamblea de Madrid desde la que trata de luchar contra lo que él asegura es el "racismo" que hay en España. En esa misma línea se ha manifestado el diputado Mbayé este viernes cuando ha pedido la dimisión de una compañera del PP que habría utilizado la expresión "merienda de negros".

Mbayé exige que la diputada del PP dimita

El diputado autonómico de Podemos ha denunciado que en la mesa de Cultura de la Comunidad de Madrid, la diputada del PP Isabel Redondo, habría usado la expresión "es una merienda de negros". Un hecho que al parecer ha molestado al señor Mbayé hasta el punto de anunciar que desde su formación pedirán la dimisión de la diputada Redondo.



"No se puede tolerar", ha afirmado Mbayé sobre unas palabras que ha catalogado como "racismo". Por lo que nos preguntamos, ¿de dónde viene la expresión que se utiliza popularmente en España?

El origen de la "merienda de negros"

La RAE define la expresión como una "confusión y desorden en que nadie se entiende". Y es que el origen de la expresión viene dado de los tiempos en los que se llevaban esclavos negros a las colonias de los países europeos. Tras el trabajo que realizaban los esclavos se les permitía comer y juntarse, donde estos aprovechaban para cantar y comer, algo que no gustaba a los terratenientes.

En otros diccionarios como el María Moliner, la definición que figura es la siguiente: "Arreglo o reparto hecho caprichosa o desaprensivamente entre varias personas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar