• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Sala “El Sol” cumple 40 años

Es la sala de Madrid que más años lleva funcionando de forma inintermitente y ha recibido una distinción del Ayuntamiento

Audio

Ignacio Visiers

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:25

Las noches de la Sala El Sol en Madrid ha recibido un homenaje a un sitio que ha vivido noches a ritmo de Alaska y los Pegamoides o Radio Futura, por ejemplo.

Radio Futura nos traía una escuela de calor a la sala que se ha convertido en uno de los iconos de la movida madrileña. Aunque no ha sido el único. El primer concierto que acogió la sala fue la de una muchacha que vivía en el pasado: la chica de ayer de Nacha Pop.

Ha resistido contra viento y marea y es la única de la capital que lleva tantos años abierta de forma ininterrumpida.

Por ello, se ha colocado en ella, en la calle de los jardines número 3, una placa conmemorativa para celebrar esos 40 años de cultura musical madrileña de los 80, 90 y también de este siglo.

Y cómo no, no podía faltar otro de los grupos que más ha sonado en ella.

La Sala El Sol se ha convertido en un icono, un templo de la noche madrileña que abre sus puertas a los amantes de la buena música

Se ha convertido este miércoles en el primer espacio del circuito musical de la capital en ser distinguido con una placa del Ayuntamiento de Madrid, en homenaje a sus 40 años ininterrumpidos de contribución a la música en vivo.

La delegada de Cultura, Turismo y Deportes del Consistorio, Andrea Levy, ha puesto en valor el papel de este espacio como "Faro de Alejandría" para bandas, productores, el mundo del cine y de la moda.

La sala Sol también ha sido protagonista a lo largo de estas cuatro décadas de movimientos culturales y sociales como la 'generación kronen', que "tejió un sonido que aún sigue vivo"

"La relevancia de la sala El Sol es parte de su propia luz, obre todo gracias a la fidelidad del público y a las bandas, quienes se abren en canal en forma de canciones", ha puesto en valor la delegada, quien ha reconocido que ella misma ha pasado "muy buenos momentos" en este espacio del centro de la capital.

Por su parte, sus directores, David Novae y Miguel Calvete, han agradecido una distinción que "pone en valor" no solo a la sala, sino a "toda la Noche en Vivo" y a un "gremio más allá de lo laboral".

Durante su intervención, Novae ha remarcado el papel de El Sol como parte de la "memoria viva" de la ciudad y ha hecho un llamamiento, "ahora que entramos en los años 20 del siglo XXI", de poner en valor la "herencia" de quien les precedió.

Así, ha agradecido esta distinción al público que "no falta y da sentido al día a día", unos asistentes dispares, que han visto como a lo largo de los años El Sol ha acogido desde fiestas, conciertos, karaokes, celebraciones solidarias y "alguna boda".

Por su parte, Calvete ha pedido que se siga velando por la "sostenibilidad" de las salas en Madrid, para que se pueda mantener "un futuro activo e inequívocamente abierto a la ciudad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar