• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué hacer en Madrid estas Navidades?

No te pierdas el plan de actividades que ha diseñado el Ayuntamiento de Madrid para estas fiestas

¿Qué hacer en Madrid estas Navidades?

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:04

Alrededor de 200 actividades darán vida a las fechas navideñas en Madrid. Arrancarán el próximo 14 de diciembre hasta el 6 de enero y comenzarán en el matadero de Madrid con los juegos como temática principal, dónde se expondrán tanto juguetes como utensilios de otras culturas para crear sinergias entre Madrid/España y otros países.

Habrá conciertos, tanto en los balcones de la plaza mayor como en las principales iglesias de la ciudad, destacando el concierto benéfico que tendrá lugar el 5 de enero en el Teatro Real protagonizado por la Orquesta Sinfónica Municipal de Madrid. Además, habrá encuentros de gastronomía, talleres, música, cine, lecturas, cuentacuentos, teatro, baile, juegos e instalaciones artísticas. 129 actividades gratuitas que se desarrollarán en torno al mercado navideño internacional, donde conocer la cultura, literatura, artesanía y gastronomía del mundo entero.

La cabalgata de reyes será un auténtico espectáculo escénico, en torno al poder del arte donde estarán presentes la música, la danza, el circo, y la literatura mientras sus majestades regalan cientos de caramelos a los niños, que serán los protagonistas absolutos de estas fechas. Será por primera vez en su historia audioescrita en directo para personas con discapacidad visual, subtitulada para personas con discapacidad auditiva y además contará con una tecnología específica para este último colectivo, las 'mochilas vibradoras', para que puedan 'escuchar' la música a través de equipos de vibración.

Además los centros culturales de los 21 distritos madrileños ofreceran distintas citas y representaciones. El festival “Marionetas” que se celebra en el Centro Cultural de la Vill-Teatro Fernan Gómez, las “Navidades Fluor” de MediaLab, la programación de Nvidad del teatro de Títeres de El Retiro o la Navidad del Circo Price darán la mano a otras tantas producciones teatrales en los distritos de la capital.

Tras semanas de dudas acerca de si este año habría belén en la Puerta de Alcalá y después de dos años consecutivos sin ponerlo, parecía que el Ayuntamiento se iba a decidir por no hacerlo. Sin embargo, tratando de poner en valor la tradición navideña, se publicará una Guía de belenes para que los madrileños puedan hacer un recorrido por los numerosos nacimientos de la ciudad. De todos ellos, destaca el mencionado anteriormente en la Puerta de Alcalá que además, estará custodiado por los pequeños belenes “handmade” que han depositado los madrileños en esa zona. Un belén que recordará la tradición barroca en un homenaje al 200 aniversario del Museo del Prado.

Bajo su arco principal, se instalará una reproducción de gran tamaño de dos reconocidas obras del Barroco español pertenecientes al Museo del Prado, serán “La Adoración de los Pastores” de Bartolomé Esteban Murillo y “  La adoración de los Reyes Magos” de Fray Juan Bautista Maíno.

Entre los diferentes nacimientos que habrá en la ciudad, destacan el “Belén municipal de Mayo” de José Luis Mayo Lebrija, situado un año mas en CentroCentro, de entrada gratuita desde hace tres años.

Además, de contar con el belén de Mayo Lebrija, CentroCentro será un espacio especial esta Navidad porque albergará uno de los elementos más importantes de la Cabalgata de Reyes: las carrozas reales.

Las tres, contarán con un cuidado diseño en cuya construcción los Reyes Magos han querido que participen los niños, niñas y sus familiares a través de deseos en un papel “mágico” que se iluminará durante la cabalgata.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar