COPE

¿Puede Ayuso conseguir la mayoría absoluta? Esto es lo que dicen las encuestas sobre la victoria del PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid obtendría la victoria el próximo 4 de mayo, pero las encuestas revelan que necesitaría apoyos para gobernar

¿Puede Ayuso conseguir la mayoría absoluta? Esto es lo que dicen las encuestas sobre la victoria del PP

EFE/ Fernando Villar

Redactor de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:02

Quedan siete días para que los madrileños se reúnan en las urnas el próximo martes para formar un nuevo Gobierno en la comunidad. Las miradas están ahora puestas en las encuestas y de cumplirse los vaticinios, Isabel Díaz Ayuso estaría obligada a pactar para conseguir esa mayoría absoluta.

En cualquier caso, fijándonos en las encuestas publicadas recientemente, la Comunidad de Madrid se enfrenta ahora a dos escenarios distintos.

Gobierno de Partido Popular y VOX

Se trata del escenario al que apuntan la gran mayoría de los sondeos y revela una victoria holgada de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, que podría doblar los escaños que consiguió en las pasadas elecciones del año 2019. No obstante, necesitaría los apoyos de VOX para volver a la Puerta del Sol con una mayoría holgada que le permitiera gobernar.

La última encuesta que reafirma esta hipótesis ha sido la de Metroscopia, publicada este martes en 'El País'. De acuerdo al sondeo, el Partido Popular y VOX podrían obtener un 51 por ciento de los votos y podrían rondar los 72 escaños. Recordamos que la mayoría se sitúa en 69. La izquierda, no obstante, se situaría en el 45 por ciento. Según Metroscopia, el PP tendría un 41 por ciento de intención de voto, seguido por PSOE (22,1 por ciento), Más Madrid (15,2 por ciento), VOX (9,3 por ciento), Unidas Podeos (7,5 por ciento) y Ciudadanos (3,7 por ciento). En este último sondeo destaca la gran presencia de Más Madrid, que mejora sus datos, y Ciudadanos, que se quedaría lejos del cinco por ciento necesario para poder acceder a la Asamblea de Madrid, lo cual podría llevar a una inminente desaparición en la región de la formación que lidera Inés Arrimadas.

¿Puede Ayuso conseguir la mayoría absoluta? Esto es lo que dicen las encuestas sobre la victoria del PP

EFE/ Fernando Villar



El lunes NC Report, cuyo sondeo se publicó en 'La Razón', siguió en la línea en la que apunta Metroscopia. En este caso otorgaba 60 escaños al Partido Popular. Si se hiciera con el apoyo necesario de los doce diputados de VOX, la Comunidad de Madrid podría contar con un Gobierno de derechas en mayoría. Según esta encuesta, el PSOE podría empeorar sus resultados comparado con los obtenidos en el año 2019, Más Madrid sale reforzado y Ciudadanos no obtendría tampoco representación.

El pasado 22 de abril, 'Onda Cero' publicó la encuesta de Celeste-tel. Las previsiones son similares. El Partido Popular obtendría 61 de los 136 escaños que están en juego en las urnas, con un 42 por ciento de los votos. VOX obtendría 12 diputados, en torno al ocho por ciento de los votos, que podría dar la mayoría a Isabel Díaz Ayuso. El PSOE perdería cinco diputados hasta los 32 (con un 23 por ciento de los votos), seguido por Más Madrid (14 por ciento de los votos y 21 diputados), Unidas Podemos (siete por ciento de los votos y diez diputados) y Ciudadanos se quedaría sin representación al no obtener el cinco por ciento necesario.

Coalición de izquierdas

Las encuestas dejan entrever un escenario en el que PP y VOX podrían gobernar en la Comunidad de Madrid. No obstante, se presenta un segundo escenario que ha pasado prácticamente desapercibido hasta el pasado 22 de abril, cuando a contracorriente de la premisa que habían presentado las encuestas hasta entonces, el CIS hizo públicas sus conclusiones de un estudio flash para la recta final de la campaña.

Este escenario contemplaría un posible Gobierno en mayoría de los partidos de izquierdas.

¿Puede Ayuso conseguir la mayoría absoluta? Esto es lo que dicen las encuestas sobre la victoria del PP

EFE/J.L. Recio/PSOE



Los resultados se publicaron justo después del debate electoral, en el que los seis candidatos a la presidencia de la comunidad se vieron las caras en los estudios de Telemadrid.

Según la encuesta del organismo público dirigido por el socialista Tezanos, Ayuso no sería capaz de conseguir la mayoría absoluta. Sí podría conseguirlo si pactara con VOX, aunque lo haría por los pelos. Sí podrían superar holgadamente el límite de la mayoría una coalición entre los partidos de izquierdas, que podría conformarse con un acuerdo entre el PSOE, Podemos y Más Madrid.

Ciudadanos, según las conclusiones del CIS, también seguiría fuera de la Asamblea de Madrid, con el 4,6 por ciento de los votos.

Un escenario imprevisible

Visto lo visto, si bien las encuestas dejan ver ese posible Gobierno de derechas entre PP y VOX, los resultados del CIS desbarajustarían las previsiones.

En este sentido, será necesario esperar a los resultados que se obtengan el próximo 4 de mayo en las urnas para comprobar cuál de los dos escenarios posibles podría materializarse en la Comunidad de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE en salida: 'Crónica de Roma'

TRECE en salida: 'Crónica de Roma'

Con Irene Pozo

Ver TRECE