• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Policía municipal de Madrid usará pistolas Táser

La inversión va a ser de cerca de 500.000 euros para comprar unas 200 unidades que se repartirán entre las 22 unidades del cuerpo

Audio

Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

El alcalde Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha anunciado durante el pleno del Ayuntamiento que se ha iniciado los trámites para que la Policía Municipal tenga dispositivos eléctricos defensivos de control, las conocidas como pistolas Táser.    

El motivo de esta medida es, según Almeida, confirmar en compromiso del gobierno municipal con este cuerpo y que disponga de los mejores medios para afrontar las continuas intervenciones que tienen que afrontar día a día.

La inversión va a ser de cerca de 500.000 euros para comprar unas 200 unidades que se repartirán entre las 22 unidades del cuerpo y algunas unidades específicas como las de Medio Ambiente o los antidisturbios. Estas pistolas serán instaladas en los vehículos policiales.

Los agentes serán instruidos en su uso. Tendrán que superar además una prueba de capacitación. El objetivo es afrontar situaciones de crisis en los que se deba hacer uso de la fuerza sin emplear armas de fuego.

También deja claro el Ayuntamiento que sólo se usarán cuando resulten ineficaces otro medios no violentos para detener, inmovilizar o impedir la fuga de un sospechoso. Además, su uso será bajo los habituales principios de congruencia, proporcionalidad y oportunidad.

Para Alberto Cid, portavoz del sindicato CPPM de la Policía Municipal de Madrid, el anuncio de Almeida es algo que llevaban esperando hace tiempo. Asegura que el uso de tásers reducirá las peleas, los golpes y hará que situaciones complicadas se resuelvan de manera más sencilla y sin consecuencias físicas para nadie. Sin cortar el efecto disuasorio que tendrá entre los delincuentes. “Más de uno”, asegura Cid a COPE, “se pensará enfrentarse a un agente cuando vayan a arrestarle”

La pistola Táser se usa en otros cuerpos regionales como los Mossos o la Ertzaintza. También próximamente se ha anunciado que mil unidades estarán a disposición de la Policía Nacional, pero es una arma habitualmente utilizada desde hace años en países como Alemania, Reino Unido, Noruega o Estados Unidos. También en la seguridad de organismos internacionales tan importantes como Naciones Unidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar