• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Se nota el aumento de contagios en las UCIS madrileñas?

A pesar de que empieza a cambiar la tendencia y bajan los contagios, las UCIS mantienen la presión superando los 500 ingresados por Covid

Audio

Belén Ibáñez

Redactora de la sección Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

No estamos en la misma situación de hace unos meses, cuando sufrimos la ola de contagios tras la Navidad, ni mucho menos como en marzo del año pasado. Los últimos datos arrojan un descenso de los contagios. Sin embargo las UCIS de los hospitales de Madrid vuelven a sufrir la presión con un aumento de los ingresos. En total hay 550 pacientes en cuidados intensivos. Han bajado los contagios, pero las muertes y las hospitalizaciones siguen al alza. En Cope hemos hablado con Miguel Angel González Gallego, jefe de la UCI del Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes. No solo siguen aumentando los enfermos en la UCI, es que la edad ha disminuido. La media se sitúa entorno a los 60 años pero los hay más jóvenes.

El Covid es una enfermedad que puede complicarse hasta llegar a la UCI y en muchos casos por desgracia, acabar en muerte. Hasta hace pocos meses el perfil de los pacientes era el de una persona mayor, pero desde que se ha empezado a vacunar y debido a las variantes del virus, esa edad ha bajado mucho."Hemos tenido enfermos de menos de 50 años, de menos de 40, incluso de menos de 30, aunque estos últimos son los menos. Pero la media ha bajado. Son pacientes jóvenes, entorno a los 60 años de media y sin patologías previas"

Audio

De ahí la importancia de no bajar la guardia, de mantener las medidas de seguridad e higiene y sobretodo vacunarse, que es la medida más eficaz, ha explicado, de defenderse de la enfermedad. Sobre los temores que ha generado en algunas personas a una posible reacción adversa a la vacuna, González Gallego lo tiene claro. Que se lo pregunten a los pacientes que están en la UCI. "no hay ningún paciente en la UCI que viendo como está ahora hubiera rechazado vacunarse. Todos hubieran dicho si."

Audio

La Comunidad de Madrid espera que pronto empiece a bajar la incidencia, de hecho están bajando los contagios, pero la presión en las UCIS es difícil de disminuir. Son pacientes que suelen estar muchas semanas ingresados. "son enfermos que cuesta mucho trabajo dar de alta de la UVI , pueden estar semanas y semanas ingresados y que se van sumando a los nuevos ingresos con lo que es difícil conseguir un suelo lo suficientemente seguro para asumir con "tranquilidad" entre comillas las nuevas olas".

Miguel Angel González considera que pronto se superará esta pandemia gracias a las vacunas, pero mientras tanto no hay que relajarse. La enfermedad se puede complicar y las UCIS están llenas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar