• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

8 de cada 10 calles de Madrid, a 20 y 30 km/h: “Es excesivo”

Incumplir los nuevos límites implicará una sanción de una multa de 100 a 600 euros y la pérdida de hasta seis puntos en el carné, dependiendo de la velocidad.

Audio

Álvaro Sáez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:04

Si estás circulando en coche por una calle de un solo carril por sentido, desde hoy no puedes hacerlo a más de 30km/h; y a no más de 20 si esa calle está a la mima altura que la acera, es decir, es de única plataforma. En el resto de calles con dos o más carriles por sentido, se mantiene la limitación a 50. La multa, si incumples, puede ir de los 100 a los 600 euros.

¿Y cómo se lo han tomado los vecinos? Hemos salido a la calle para averiguar si la gente conocía estas nuevas normas y averiguar qué tal le parecen. Por ejemplo, la Calle Echegaray, en pleno centro de Madrid, hay que ir a 20 km/h porque, aunque unos bolardos separan el camino para los peatones y para los coches, comparten la misma calzada: ese suelo adoquinado tan típico del centro de la Capital.

La mayoría de los conductores ya respetan estas nuevas normas. Carlos acababa de aparcar su coche en esa misma calle. Él pasa muchos días por ahí y nos cuente que no cree que se note, al menos en el centro de Madrid: “Al final esas velocidades, con el tráfico, son las que solemos llevar. Quizá se notará más por la noche”.

MULTAS DE 500 EUROS Y 6 PUNTOS DE CARNET

Las novedades también aplican a las multas. Algunos como Jaime no se las saben aún pero reconocen que alguna le va caer: “A mi me van a poner seguro”

Si tampoco las conoces, toma nota: Si te pillan entre 31 y 50 km/h, son 100 euros; de 51 a 70, 300 euros y 2 puntos del carnet; y si ya te pillan a más de 70, ojo, porque son 500 euros y 6 puntos.

Estas nuevas limitaciones suponen un gran cambio. Aumentará el tiempo de los desplazamientos, aumentarán los atascos, pero esperan que, a cambio, se reduzca la mortalidad en los accidentes urbanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE