• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid pide al Gobierno "lealtad" y recuerda que "la cogobernanza no significa imposición"

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha pedido lealtad al delegado del Gobierno en la Comunidad porque se perjudica a los "ciudadanos y empresas"

Madrid pide al Gobierno lealtad y recuerda que la cogobernanza no significa imposición

Chema Moya

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:11

La Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno "lealtad" a través del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, tras sus críticas y ha recordado que "la cogobernanza no significa imposición sino codecisión" como sucede en País Vasco y Cataluña.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, se ha referido a las manifestaciones de Franco al reprochar que los tres informes que ha presentado al Ministerio de Sanidad para pasar a fase 1 de desescalada llegaron "tarde y sin firmar" y que el refuerzo realizado en Atención Primaria, un servicio que "recortó" en el pasado, lo ha realizado hace "apenas hace dos días".

Tras ello, ha recalcado que el delegado de Gobierno "sigue añadiendo grandes sombras de dudas respecto a la objetividad y arbitrariedad" con la que se mueve el Ministerio de Sanidad para determinar el cambio de fase.

"Se nos protesta que el informe ha llegado tarde y sin firmar. En primer lugar llega con el sello de la Comunidad, que nadie puede poner en duda. No creo que reciba muchos informes y llegó en tiempo y forma", ha aseverado.

Seguidamente, ha dicho que también les dice que "el gran déficit en Atención Primaria y detección y que se lleva años sin invertir", lo que ofrece "una nueva razón que no aparece en el expediente.

Por ello, ha recalcado que la Comunidad se reafirma en su decisión de acudir a los tribunales "para conocer de una vez por todas" las razones. "Le pedimos lealtad a través de su delegado de Gobierno. No se perjudica al Gobierno de la Comunidad, sino a los ciudadanos y a las empresas. La cogobernaza se basa en la lealtad y no significa imposición, sino codecisión como sí sucede en País Vasco y Cataluña", ha espetado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo