• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid suspende las pruebas serólogicas a los profesores por las colas kilométricas

La espera en el instituto Virgen de la Paloma ha sido excesiva y en muchos momentos se han producido aglomeraciones

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

Cientos de profesores de Madrid de diferentes etapas escolares han hecho cola este miércoles para realizarse la prueba PCR antes del inicio del curso escolar. Tal como ha podido comprobar COPE, la espera en el instituto Virgen de la Paloma ha sido excesiva y en muchos momentos se han producido aglomeraciones que han impedido guardar la distancia de seguridad. Por ello, este mediodía la Consejería de Educación y Juventud ha indicado que se suspendían las pruebas para poder controlar las aglomeraciones.

Los docentes se quejan de que fueron convocados ayer por la tarde para hacerse la prueba hoy mismo. La Comunidad de Madrid quiere realizar la PCR a los cerca de 100.000 docentes y miembros del personal de administración y servicios de los centros educativos públicos y concertados de la Comunidad de Madrid.

Además de por la poca antelación, los profesores se han quejado por que solo hubiera un centro habilitado para toda la capital y por la ausencia de medidas de seguridad y distanciamiento a la entrada del mismo.

Los demás centros habilitados para la realización de test son el IES María Zambrano (Leganés), el IES Antonio Machado (Alcalá de Henares), el IES Diego Velázquez (Torrelodones) y el CTIF San Sebastián de los Reyes (San Sebastián de los Reyes). Además, en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias de la Comunidad (Ifise) se están realizando las pruebas a 1.327 profesionales de las escuelas infantiles de gestión directa de la comunidad.

CUÁNDO REGRESAN LOS NIÑOS AL COLEGIO

El curso en Madrid comenzará de manera escalonada. El 4 de septiembre para los alumnos entre 0-3 años; el 8 Educación Especial, Infantil (3-6 años) y 1º, 2º y 3º de Primaria; el 9 para 3º y 4º de la ESO y Bachillerato; el 14 para Educación para Adultos; el 17 para 4º, 5º y 6º de Primaria; el 18 para 1º y 2º de la ESO, FP Básica y Grado Medio; y el 28 para FP Superior.

Además, habrá un coordinador Covid por centro, que será o bien un enfermero o bien personal del centro, se realizarán 100.000 test de anticuerpos al personal docente y no docente a principio de curso y disminuirá el número de alumnos por clase.

Las pruebas se desarrollan en horario de 8 a 14.30 horas durante el miércoles, jueves, viernes y el próximo lunes, en los lugares habilitados según sea la DAT (Dirección de Área Territorial) correspondiente a su centro.

Precisamente, cientos de profesores de diferentes etapas escolares han hecho cola esta mañana para realizarse la prueba PCR antes de que se inicie el curso. En ell instituto Virgen de la Paloma, en la calle Francos Rodríguez, las colas son impresionantes, de forma que se ha hecho muy difícil mantener las distancias de seguridad. Algunos docentes se han quejado de que fueron convocados en la tarde de este martes para hacerse la prueba este miércoles, algunos por la noche incluso.

Además, el uso de mascarilla será obligatorio a partir de los 6 años y se hará una gran inversión en tecnología para garantizar que los alumnos que tengan que estar en casa puedan seguir las clases. Esto pasa por la instalación de 6.100 cámaras en las aulas y la adquisición de 70.000 ordenadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE