• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estas son las 10 medidas que debes conocer sobre la vuelta al cole en Madrid

La Comunidad de Madrid ya ha presentado su plan para el regreso al colegio en septiembre. Te resumimos los principales puntos

Estas son las 10 medidas que debes conocer sobre la vuelta al cole en Madrid

Europa Press

Agencia EFEMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:40

La Comunidad de Madrid ha presentado este martes su plan para el regreso a las aulas a partir de septiembre. ¿Cuáles son las principales medidas que van a caracterizar una vuelta al cole en la capital marcada, como no puede ser de otra manera, por el coronavirus? En COPE destacamos estos 10 puntos entre las medidas planificadas por la Consejería de Educación madrileña.

1. PRESENCIALIDAD

Infantil, Primaria, primero y segundo de la ESO y Educación Especial serán las únicas etapas educativas en las que se contempla un retorno presencial al cien por cien. En el resto, se aplicará la semipresencialidad. Se garantizará la presencialidad entre un tercio y la mitad del horario semanal para todos los alumnos en tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos: será en días alternos o franjas horarias (cuatro horas al día).

2. ALUMNOS POR AULA

En el segundo ciclo de Educación Infantil y en Primaria, habrá una reducción de ratio de 25 a 20 alumnos por clase, y en primero y segundo de la ESO, de 30 a 23.

3. DISTANCIA DE SEGURIDAD

Los alumnos deberán mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros. Esto llevará a que en la Comunidad de Madrid estén planteándose utilizar lugares alternativos para dar clase: dentro del mismo centro escolar, en edificios municipales (polideportivos, bibliotecas, centros culturales...) o en otros espacios. Se flexibilizarán horarios y materias y, en el caso de no contar con otros lugares alternativos para dar clase, habrá que recurrir al uso de mamparas para separar a los alumnos.

4. MASCARILLA

El uso de la mascarilla será obligatorio para los mayores de 6 años en el centro de forma permanente.

5. PRIMER CICLO DE INFANTIL (0-3 AÑOS)

Habrá grupos de convivencia de un máximo de 20 alumnos, los padres podrán acompañar a los hijos con mascarilla y haciendo uso de gel hidroalcohólico y se les tomará la temperatura a la entrada de los centros.

6. FECHAS DE REGRESO

El primer ciclo de Infantil iniciará el curso el 4 de septiembre, como estaba previsto. El segundo ciclo -de 3 a 6 años- lo hará el 8 de septiembre, cuando también volverán al colegio los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria (niños de entre 6 y 8 años).

En los tres últimos cursos de Primaria -cuarto, quinto y sexto- y en los dos primeros de secundaria -1º y 2º de ESO-, los alumnos empezarán las clases el 17 y 18 de septiembre (nueve días más tarde de lo previsto).

Los alumnos de 3º y 4º de la ESO regresarán a las aulas el 9 de septiembre, el mismo día que los de 1º y 2º de Bachillerato, mientras que la Formación Profesional lo hará el 18 de septiembre, la Educación Especial el 14 y el 21 de septiembre y la Educación de Adultos el 14 de septiembre.

7. TESTS

La Comunidad de Madrid hará 100.000 test de anticuerpos al personal docente y no docente a principio de curso y realizará test PCR a todos los profesores y los alumnos de Educación Especial. Esta medida se complementa con un estudio serológico tanto a los profesores como al alumnado de más de 42.000 pruebas en tres ocasiones: septiembre, diciembre y marzo.

También se harán pruebas periódicas a los colectivos con más riesgo: profesorado y alumnos de la Educación Especial de todos los centros, docentes población de riesgo o de más de 50 años con patologías y alumnos vulnerables o con enfermedades graves.

Estas son las 10 medidas que debes conocer sobre la vuelta al cole en Madrid

Europa Press

8. PROFESORADO

El plan, con una inversión de 370 millones de euros, contempla la contratación de 10.610 profesores más este curso escolar en la Comunidad de Madrid para afrontar la situación del coronavirus.

9. LIMPIEZA

La Comunidad de Madrid va a extremar también los procesos de limpieza en los centros educativos, y, en caso de que hubiese algún caso positivo en ellos, se llevará a cabo una desinfección en profundidad. Asimismo, se suministrarán 650.000 litros de gel hidroalcohólico y 9.500.000 mascarillas entre los alumnos y profesores.

10. COMEDOR Y TRANSPORTE ESCOLAR

Se mantendrá el servicio de comedor ofreciendo la posibilidad de ampliar los turnos, que se utilicen las aulas como comedores o que los alumnos puedan llevarse la comida a casa. Además, el Ejecutivo madrileño va a reforzar el transporte escolar con el fin de que se puedan mantener las distancias de seguridad. Además, los vehículos deberán ser ventilados y desinfectados después de cada uso y se incrementará la flota.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar