• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid aprueba su nuevo impuesto de plusvalía

El nuevo texto refuerza la seguridad jurídica del impuesto para que no vuelva a ser tumbado por la justicia

Madrid estrena su nueva plusvalía
Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

Madrid, la capital, vuelve a tener Impuesto de Plusvalía. Esa tasa que pagas cuando vendes o heredas una vivienda y obitenes un beneficio. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la modificación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía, cuyo objeto es adaptar esta ordenanza al Real Decreto Ley aprobado por el gobierno en Noviembre de 2021 y a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto de este impuesto.

Esta nueva norma llega además con una novedad importante: si una mujer fallece víctima de violencia machista, sus hijos menores o discapacitados que hereden la vivienda, no tendrán que pagar este impuesto.

Tampoco lo pagarás si la venta de esa propiedad no supone un beneficio, sino una pérdida en el valor del terreno. Algo que no sucedía antes y uno de los motivos por los que el anterior impuesto fue tumbado por la Justicia. ¿Cómo acreditar esa pérdida de valor? Pues presentando, junto con la declaración o autoliquidación, una copia de las escrituras en las que se refleje el valor de adquisición y de tranmisión. Lo que costó y por lo que vendes esa propiedad.

Además se mantienen todas las bonificaciones aprobadas en este tributo que han permitido ahorrase a los madrileños más de 29 millones de euros durante el pasado años. Estos son los porcentajes reductores para poder acceder a una de esas bonificaciones.

a) El 95 % si el valor catastral del suelo es inferior o igual a 60.000 euros.

b) El 85 % si el valor catastral del suelo es superior a 60.000 euros y no excede de 100.000 euros.

c) El 70 % si el valor catastral del suelo es superior a 100.000 euros y no excede de 138.000 euros.

d) El 40 % si el valor catastral del suelo es superior a 138.000 euros.

Un nuevo texto que refuerza la seguridad jurídica del impuesto al adaptarlo a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional y la Ley de Haciendas Locales. Dicho de otra manera, evita ser tumbado otra vez por un juez.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar