• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Inquilinos en Madrid Río

Los autillos: un ave que acaba con las cucarachas de Madrid

Los autillos son aves rapaces, que aunque sean muy molestas por su canto nocturno, resultan de gran ayuda: comen insectos, cucarachas e incluso ratones. No son las únicas. Los murciélagos también ayudan a controlar la oruga procesionaria.

Audio

Beatriz Pérez Otín

Beatriz Pérez Otín

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15 may 2018

En estos momentos el Ayuntamiento de Madrid está construyendo cajas nidos para murciélagos y autillos. Quiere instalar 170 entre la Casa de Campo y Madrid Río, favorecer la presencia de aves rapaces en estas zonas, y así controlar las plagas de mosquito y roedes.

Una de esas aves es el autillo, una rapaz nocturna que emite una especie de silbido por la noche que molesta a los vecinos. Santiago Soria, consejero de zonas verdes del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, en Cope Mas Más Madrid. "Es difícil encontrar el equilibrio, pero hay que entender que son imprescindibles para controlar las plagas de cucarachas, entre otros insectos, o roedores".

Sobre las última actuaciones del consistorio en los árboles de la Castellana, Soria reconoce que algunas especies de pájaros se han quedado sin hogar tras la retirada de 747 árboles y la poda de 499. Para compensarlo el ayuntamiento ha instalado 126 cajas nido entre Colón y Plaza Castilla. Son casitas cuadradas, de madera de pino, que cuentan con una puerta cuyo diámetro es adecuado para el paso de pájaros pequeños, normalmente gorriones, que son nuestra ave urbana por excelencia.

Con ello se quiere favorecer la nidificación de las aves y así poder estudiar las distintas facetas de la biología de las aves y sus procesos ecológicos. Técnicos especializados en zoología se encargarán del anillamiento y el seguimiento de los pollos.

Sobre otras plagas, como la de las cotorras, que han desplazado a la fauna local, reconoce Santiago que es un problema serio: “Nos hemos encontrado aves intrusas, dentro de las cuales hay fauna exótica, como la cotorra argentina. Se han adaptado demasiado bien, pero causan problemas en el entorno".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar