• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las claves del acuerdo PP-Cs en la Comunidad de Madrid: así será el reparto de carteras

Ayuso será presidenta y Cs tendrá la vicepresidencia; habrá 13 consejerías de las que 7 serán del PP y 6 de la formación naranja

Las claves del acuerdo PP-Cs en la Comunidad de Madrid: así será el reparto de carteras

 

Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:16

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, han firmado este lunes un acuerdo de gobierno sin Vox, según han informado fuentes populares y de la formación naranja.

Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos se han reunido en la Asamblea de Madrid para suscribir el acuerdo en el que no está incluido Vox, pese a que los votos de esta formación son imprescindibles para que salga adelante una investidura en el bloque de la derecha.

A nivel de reparto de poder, Isabel Díaz Ayuso sería la presidenta de ese gobierno regional e Ignacio Aguado vicepresidente. Además el portavoz regional sería también del partido naranja. En cuanto a las consejerías, habría 13 repartidas de manera casi equitativa entre PP, 7, y Ciudadanos, 6. Los populares se encargarán de las de Presidencia, Interior, Emergencias y Desarrollo Local; Hacienda y Función Pública; Sanidad; Educación y Juventud; Justicia; Ordenación del Territorio y Vivienda; Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad

Por su parte, Ciudadanos gestionará directamente las de Deporte y Transparencia, Portavocía del Gobierno; Economía, Ciencia Competitividad y Empleo; Universidades e Innovación; Asuntos Sociales y Familia; Transportes e Infraestructuras; y Cultura y Turismo

Díaz Ayuso da plazo a VOX hasta mañana para decir sí a su investidura

 

En cuanto al documento de esas 155 medidas. Por cierto, que no se ha elegido este número al azar. Se refiere al artículo de la constitución que PP y Ciudadanos reclaman a Pedro Sánchez que vuelva a aplicar en Cataluña, hay anuncios importantes para los madrileños. Por ejemplo, toma nota:

A nivel sanidad, se mantendrá la libertad de elección del centro sanitario, habrá un plan de choque para reducir listas de espera, se volverá a operar por la tardes en los hospitales madrileños y se creará una tarjeta sanitaria única para que los madrileños tengan los mismos derechos de atención sanitaria en toda España. Y como guiño a VOX se va a luchar contra el turismo sanitario mediante la potenciación de mecanismos de cobro entre países.

A nivel de educación, también se garantiza la libertad de elección de las familias sobre dónde quieren estudiar sus hijos. Se van a reforzar además los protocolos para detectar discriminación, acoso o violencia. Se implanta la gratuidad en la educación de 0 a 3 años. Se va a trabajar también por una Selectividad única en toda España y en ampliar la apertura de centros escolares para poder conciliar vida laboral y familiar. Se retomará también la Ley de Universidades tras el fallido intento de esta última legislatura. Además, se van a prohibir los móviles en horario escolar.

A nivel Servicios Sociales, se anuncia un plan de choque para mejorar la atención a la dependencia y reducir la lista de espera; otro plan para la lucha contra la soledad no deseada de los mayores, y por primera vez una región pondrá en marcha un programa piloto de atención combinada de mayores con hijos adultos con discapacidad.

A nivel de Familias, se aumentarán las ventajas y los beneficios para las familias numerosas, y un programa de apoyo a la maternidad que incluya ayudas durante el embarazo y el post parto. Un programa que incluirá ayudas económicas y de apoyo a la reinserción laboral. Se abre la puerta a cambiar algunos artículos, los más controvertidos, de la Ley LGTBI como guiño a Vox, aunque no es'ta muy claro en el documento.

A nivel de impuestos, el objetivo es seguir bajando impuestos a los madrileños. Se comprometen ambos partidos a reducir el tramo autonómico del IRPF y elevar el mínimo personal y familiar por descendientes. Todo, cumpliendo con el objetivo de estabilidad, sin disparar el déficit de la región.

A nivel económico, se van a reducir los plazos para crear una empresa en Madrid y habrá una oficina de atención al emprendedor que quiera abrir un negocio, facilitarle los trámites. También se creará el cheque innovación que ayude a la pymes a DIGITALIZAR su negocio y ayudarles en su operatividad día a día. Para los autónomos, se seguirá aplicando la tarifa plana de 50 euros durante dos años y se mantienen las ayudas de hasta 10.000 euros a los autónomos que contraten de manera indefinida a su primer empleado, especialmente si es mayor de 45 años, discapacitado o parado de larga duración. También se fija como prioridad el empleo, seguir reduciendo la tasa de paro en Madrid, con programas y formación dirigidos sobre todo a mayores.

A nivel de vivienda, se fomentará la construcción de vivienda en colaboración público-privada para conseguir precios de alquiler más bajos. Se fomentará la rehabilitación en colaboración con los ayuntamientos y se dará ayudas directas a los jóvenes que se quieran emancipar y comprarse una casa.

A nivel de transportes, será gratuito para los mayores de 65 años; los fines de semana el abono transporte será válido en todas las zonas de la Comunidad. Se impulsará la creación de carriles BUS VAO en la A2, A3, A5 y A42, también la ampliación del Metro, y se abre la puerta a que el suburbano madrileño abra las 24 horas del día los fines de semana. También se va a diseñar un plan para mejorar la frecuencia en hora punta y fines de semana de los autobuses interurbanos.

A nivel de medio ambiente, se fomentará la eficiencia en los edificios con la sustitución de calderas, fachadas y ventanas para que la mayor parte sea cero emisiones de aquí a 4 años. Habrá incentivos para comprar coches de bajas emisiones, centrados sobre todo en el colectivo del taxi. Y se anuncia la plantación de 50.000 árboles y la creación de un arco verde que conectará los tres parques regionales de la Comunidad.

Y a nivel de regeneración y transparencia, el objetivo es CORRUPCIÓN CERO durante la legislatura. Para ello se van a reforzar los órganos de control. Y una de las primeras medidas, importante, va a ser suprimir el aforamiento de los diputados de la Asamblea para que puedan ser juzgados como cualquier otro madrileño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar