• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La inteligencia artificial llega a los colegios

Un proyecto que se lleva a cabo en 25 institutos de la Comunidad de Madrid

ctv-71f-inteligenciaartificial

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:31

Como si de un alumno nuevo se tratara, la tecnología y la inteligencia artificial han irrumpido en las aulas de 25 institutos de la Comunidad de Madrid, especialmente, en el Instituto Público Marqués de Suanzes donde se ha implantado el programa piloto “Watson va a clase” Un proyecto pionero en España que pronto espera ser impulsado al resto de colegios y Comunidades Autónomas.

Este programa pretende preparar a los alumnos en materia de inteligencia artificial ya que cada vez son mas las empresas que utilizan este tipo de tecnologías para facilitar el día a día de sus profesionales. Este tipo de herramientas pueden, desde realizar reconocimientos faciales o del habla, hasta mantener conversaciones humanas para, por ejemplo, áreas de atención al cliente.

Los jóvenes que tomen parte en este proyecto, participarán en junio de 2019 en un concurso que seleccionará la mejor aplicación de relevancia aplicada al ámbito escolar. El objetivo, tomar conciencia del impacto que supondrá la inteligencia artificial en el futuro.

“Igual que cuando empezó Internet, los que somos mas mayores no éramos conscientes de lo que iba a suponer de cambio. Con la inteligencia artificial tampoco somos conscientes y básicamente consiste en que las maquinas que empleamos, aprenden al mismo tiempo que las usamos, esa es la clave", explica Mariano Martín, director del IES Marqués de Suanzes

Una de las aplicaciones que ya se ha desarrollado con anterioridad, consiste en un Chat donde el usuario conversa con un bot (programa informático que realiza acciones repetitivas) que guarda sus datos escolares tales como; horarios, notas o calendario de exámenes. El alumno, escribiría en ese Chat, por ejemplo, “¿A que hora entró mañana?” Y el propio bot,

accediendo asus datos y expediente, se lo dirá sin necesidad de que el alumno tenga que mirar el horario. Un avance, que nos acerca un poco mas al futuro

El lado negativo de la inteligencia artificial

El entramado de la inteligencia artificial deja siempre una duda en el ámbito laboral, ¿Qué va a pasar con las personas? Si las máquinas pueden realizar el mismo trabajo que las personas, sin necesidad de incurrir en el error humano, ¿Cuál será el futuro de los puestos laborales que pueden ser sustituidos por máquinas?

Grandes científicos de la historia como Stephen Hawkings o Elon Musk, ya vaticinaron que el futuro de la inteligencia artificial podía suponer un problema a gran escala, provocando un enfrentamiento entre personas y máquinas. Aunque la opción mas comedida y a la vez mas realista, es que puede suponer un desempleo generalizado por la automatización de labores que antes pertenecían a las personas. Si bien el mayor miedo es el descontrol o la autonomía de estas máquinas, por ahora solo pueden realizar acciones muy concretas, y es bastante cuestionable que este tipo de inteligencia (con lo que se ha avanzado hasta ahora) sea capaz de burlar o ignorar las ordenes humanas.

El mismo miedo al desempleo tecnológico surgió cuando los ordenadores iban a aterrizar en las oficinas, sin embargo, nunca se produjo ese desempleo tan temido. Para saberlo, aun queda camino por recorrer y lo que es seguro, es que el tiempo dirá que nos depara la inteligencia artificial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar