• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gregorio Marañón busca voluntarios para seguir ensayando con la vacuna española contra el COVID

Tienen que ser mayores de 18 años y vacunados con dos dosis de Astra Zéneca, administradas al menos hace 3 meses

Vídeo

Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:35

El Hospital Gregorio Marañón ya ha abierto una bolsa de personas voluntarias para participar en el ensayo que empezará una vez se reciba la aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Comité Ético de Investigación con medicamentos de HM Hospitales. Se prevé que la aprobación se dé a principios de marzo y se procederá rápidamente al inicio del ensayo que servirá para completar los resultados que la vacuna de HIPRA ha obtenido hasta el momento.

En este nuevo estudio, en el cual participarán unas 270 personas mayores de 18 años, se continuará evaluando la seguridad, tolerabilidad y la eficacia de la dosis de refuerzo de la vacuna de HIPRA contra la Covid-19 en un grupo de personas vacunadas con dos dosis de AstraZeneca. Se comparará la respuesta que ofrece una tercera dosis de la vacuna de HIPRA con los datos obtenidos con las vacunas Pfizer, comparando los resultados de vacuna mRNA (Pzifer) con una de adenovirus (AstraZeneca). A las personas voluntarias se les realizará un seguimiento de 6 meses para evaluar la seguridad a largo plazo y la respuesta inmunológica.

Las personas que quieran participar en el ensayo deben haber recibido dos dosis de AstraZeneca, como mínimo hace 3 meses, y no deben de haber pasado la Covid-19. Para participar en el estudio deben ponerse en contacto con el hospital a través del correo: investigacionmicrobiologia@iisgm.com. Una vez el estudio esté aprobado, se les contactará para proceder. Se busca, sobre todo, policías, bomberos y docentes. los primeros en ser vacunados con Astra Zéneca.

¿Qué es la vacuna de HIPRA?

La vacuna contra la Covid-19 que está desarrollando HIPRA es una vacuna de proteína recombinante adyuvada, basada en un heterodímero de fusión del dominio de unión al receptor (RBD) que contiene las variantes B.1.1.7 (alfa) y B.1.351 (beta) del SARS-CoV-2.

La vacuna de HIPRA sse conserva a temperatura de refrigerador (entre 2 y 8 º C), facilitando el almacenamiento y distribución. Sin embargo, la tecnología utilizada permite una gran versatilidad para adaptarla a nuevas variantes del virus, si fuera necesario en el futuro. Los resultados obtenidos a fecha de hoy, demuestran que la vacuna produce anticuerpos neutralizantes frente a las VOC (variantes de "preocupación") actuales y también eficacia en la prevención de la enfermedad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar