• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Descubre qué empresas públicas de la Comunidad de Madrid han gastado más dinero sin justificar

las empresas públicas de la región hicieron gastos sin justificar por un importe global de 173.000 euros en tarjetas de crédito entre los años 2008 y 2015

Descubre cuales han sido las empresas públicas de la Comunidad de Madrid que más dinero han gastado sin justif

COPE.es | EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:17

Un informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid ha detectado que las empresas públicas de la región hicieron gastos sin justificar por un importe global de 173.000 euros en tarjetas de crédito entre los años 2008 y 2015, con el Ifema y el Metro de Madrid como las instituciones que más gastos suman.

Según el informe de fiscalización del uso de tarjetas de crédito, aprobado por el Consejo de la Cámara el pasado 24 de julio, las principales deficiencias detectadas son "la ausencia de justificantes del gasto realizado", fundamentalmente en Institución Ferial de Madrid por 98.000 euros, y en Metro de Madrid por 42.000 euros.

A 15 millones de euros ascendió el volumen total de pagos realizados con las 345 tarjetas de crédito existentes en el sector público de la Comunidad de Madrid en algún momento del periodo fiscalizado (2008-2015).

De estas tarjetas, 319 están en manos de 47 entidades, mientras que 26 tarjetas de dos consejerías del Gobierno regional registraron pagos por valor total de 51.000 euros, según el informe.

El volumen de pagos y de entidades que han dispuesto de tarjetas de crédito "se ha reducido notablemente" a lo largo del periodo fiscalizado, pasando de 4 millones de gasto en 49 centros en 2008, a sólo 17 entidades y 901.000 euros en 2015.

En Metro de Madrid S. A. el gasto más elevado se produjo en 2008, con un total anual de 142.000 euros, mientras que a partir de 2012 el volumen disminuye significativamente respecto al ejercicio anterior, pasando de 87.000 euros en 2011 a 2.000 en 2012, coincidiendo con una disminución del número de tarjetas que pasan de 6 a solo una.

El informe también ha detectado otras deficiencias en los pagos como "la ausencia de contabilización separada del IVA, o la falta de indicación de las circunstancias correspondientes a los gastos de representación".

La Cámara recomienda establecer una regulación general del régimen de uso de tarjetas de crédito en la Comunidad, que recoja las autorizaciones pertinentes, la naturaleza y límites de gastos y el régimen de aprobación, justificación, contabilidad y control.

El objetivo, añade, es "establecer de forma inequívoca el vínculo entre el gasto realizado y los fines de la entidad correspondiente".

También recomienda que la Tesorería General de la Comunidad de Madrid autorice las tarjetas y elabore "un inventario centralizado de las tarjetas autorizadas".

Además, aconseja realizar "controles periódicos" sobre las tarjetas existentes por parte de los servicios de Auditoría interna o la Intervención General de la Comunidad de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar