• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El dardo de Martínez-Almeida a Sánchez con el que recuerda su tesis

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no ha dudado en contestar a Pedro Sánchez al recibir críticas del presidente

El dardo de Martínez-Almeida a Sánchez con el que recuerda su tesis

 

COPE.esMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:48

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha respondido en Twitter al presidente del GobiernoPedro Sánchez, después de que este criticara una decisión tomada por el Consistorio de la capital.

Sánchez critica la decisión de Almeida y recibe respuesta

La polémica ha surgido a raíz de un mensaje de Pedro Sánchez en el que este enlazaba un artículo de prensa sobre una iniciativa del ayuntamiento madrileño. Esta consiste en una modificación del homenaje que el anterior gobierno de la ciudad había proyectado para las víctimas del franquismo en Madrid en el cementerio de La Almudena. La administración de Almeida ha decidido ampliar este reconocimiento a todas las víctimas de la Guerra Civil y no solo a las del bando republicano.

Tal y como publica Eldiario.es, el proyecto original contemplaba que se grabaran sobre un muro los nombres de casi 3.000 represaliados del franquismo acompañados de la fecha en la que fueron ejecutados y de unos versos de Miguel Hernández. En vez de eso, el Ayuntamiento homenajeará a los asesinados con la siguiente frase: "El pueblo de Madrid a todos los madrileños que, entre 1936 y 1944, sufrieron la violencia por razones políticas, ideológicas o por sus creencias religiosas. Paz, piedad y perdón".

Pedro Sánchez y su recuerdo a Miguel Hernández

La decisión del Consistorio liderado por Almeida no ha dejado indiferente a Pedro Sánchez, que ha señalado en su cuenta de Twitter que "los nombres de las víctimas y los poemas de Miguel Hernández nunca se borrarán de nuestra memoria, aunque lo intenten".


 


"Somos muchos los hombres y mujeres que sabemos que conservar viva esa memoria es la mejor manera de impedir que la barbarie se repita", continuaba el presidente. Por su parte, el alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, ha tirado de ironía para responder:


 


En concreto, Almeida le lanzaba la siguiente pregunta a Sánchez: "¿Me puedes confirmar si el que te ha escrito este tuit es el mismo que escribió tu tesis?". De esta forma, recordaba una de las grandes polémicas de la vida política de Pedro Sánchez.

El escándalo de la tesis de Sánchez

La tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hizo público en Teseo, la base de datos de este tipo de trabajos y dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Sánchez anunció que había dado autorización para la publicación en Internet de su tesis ante las dudas planteadas sobre la misma por la oposición y por diversos medios de comunicación. Según ABC, el trabajo doctoral contenía "decenas de corta-pegas que constituyen lo que se denomina 'falta de integridad académica'.

Audio

Los técnicos universitarios consultados en su momento por COPE que habitualmente se dedican a buscar posibles plagios determinaron a través del programa SafeAssign que la tesis doctoral de Pedro Sánchez cribada a través de este software contenía un 17% de contenido que coincidía con otros textos publicados.

El propio gobierno hizo sus labores de comprobación y señaló que la tesis doctoral del presidente había superado los análisis antiplagio de Turnitin (que se emplea en la Universidad de Oxford) y PlagScan (referencia en Europa). En el caso del Turnitin habría obtenido un 13 por ciento de coincidencias. En PlagScan la cifrado sería de un 0,96 por ciento, cada uno con su metodología.  Tanto en el estudio de Turnitin como en PlagScan seexcluyeron los artículos de actualidad de naturaleza periodística con posterioridad a la tesis actual, la bibliografía y las fuentes con similitudes inferiores al 1 por ciento. Por ejemplo, todas las veces que se repetía el título de la tesis o parte del mismo. Se depuraron también en la medida de lo posible las coincidencias bibliográficas en las notas al pie de página, pudiéndose, con un análisis más pormenorizado, obtener en los dos "software" todavía unos porcentajes menores en coincidencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar