• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Comunidad de Madrid y el Gobierno acordarán un despliegue policial a la altura de las restricciones

La situación de Madrid no tiene comparación con ninguna gran urbe del resto de Europa, por ello se intesificarán las medidas para cumplir los "confinamientos selectivos"

Policía Nacional durante el estado de alarma
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19 sep 2020

El impacto de la covid-19 en Madrid no tiene comparación a nivel mundial. Los datos de la capital de España han obligado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a tomar medidas contundentes y aplicar una serie de "confinamientos selectivos" en las zonas más castigadas respecto al número de contagiados.

Si miramos fuera de nuestras fronteras, la situación de Madrid no tiene un espejo donde poderse mirar, ya que su situación epidemiológica es mucho peor que a la que podemos ver en otras urbes de nuestro entorno, a pesar de que estas ciudades presentan niveles de población y de movilidad similares a la capital de España. Por ello el despliegue de agentes de seguridad tendrá que estar a la altura.

Un despliegue policial a la altura del estado de alarma

El plan presentado este viernes por la Comunidad de Madrid dará lugar al mayor despliegue de fuerzas de seguridad desde que terminara el estado de alarma. Agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, y cuerpos locales trabajarán de forma coordinada para que se cumplan las limitaciones de movilidad impuestas por el ejecutivo regional, así como velar por la seguridad en el amplio despliegue sanitario que la Comunidad de Madrid preparará en estas zonas para que "todos los vecinos" puedan hacerse test. Así lo ha confirmado el propio ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska: "Madrid por supuesto, contará con el apoyo del Gobierno de España".

En todas estas zonas estará desde el lunes prohibido circular por la calle si no es por una razón importante. Para velar por el cumplimiento de estas medidas, Ayuso pedirá el lunes al Ejecutivo de Pedro Sánchez que el mencionado plan especial de despliegue de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil esté a la altura de las medidas.

Desde el Gobierno regional no se han atrevido a desvelar el número exacto de agentes que necesitarán y esperan poder determinarlo en la reunión del próximo lunes: "En las reuniones se hablará de todo con los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno, pero no es nuestra competencia pedir que amplíen o reestructuren sus plantillas para dar servicio a esta iniciativa", subraya el Ejecutivo de Ayuso. Desde el comienzo de la crisis sanitaria, el papel de las fuerzas de seguridad ha sido fundamental para mantener el orden durante la nueva normalidad derivada del estado de alama.

La comparación con otros países

Según recoge un artículo publicado por ABC, la Comunidad de Madrid ha sumado en la última semanas 26.000 casos, más de un tercio del total de toda España. Pero si los comparamos con otros países el dato es escalofriante. Los positivos en la Comunidad de Madrid en los últimos siete días son 3.000 más que en el total de Reino Unido, el doble que en toda Alemania y roza el triple de los confirmados en toda Italia. Si se hacen los cálculos en relación con la ecuación de los 100.000 habitantes, la zona metropolitana que estaría detrás de Madrid sería la de París, con 202 casos por cada 100.000 habitantes, 442 menos que Madrid.

Fuera de Europa el dato de Madrid tampoco tiene comparación. En el área metropolitana de Nueva York se han detectado 46 casos por cada 100.000 habitantes, en Madrid son 643 casos por cada 100.000 habitantes. Además, a diferencia que en los comienzos de la pandemia, Nueva York ha dejado de ser el centro de la pandemia en el país estadounidense.

No se contempla el estado de alarma

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que "hay que evitar a toda costa el estado de alarma y, sobre todo, hay que evitar el confinamiento". "El confinamiento y el estado de alarma es el desastre económico y hay que evitarlo por todos los medios", ha declarado la dirigente madrileña en la rueda de prensa donde ha presentado las restricciones de movilidad que afectarán a 37 zonas básicas de salud. Al ser preguntada de nuevo por el estado de alarma, la presidenta autonómica ha señalado que desde el Ejecutivo autonómico ya conocen "los efectos económicos y los perjuicios que ocasiona" el estado de alarma.

Los datos reflejan la preocupación

Desde que nuestro país alcanzó la nueva normalidad tras el confinamiento general, la Comunidad de Madrid ha sido una de las zonas más afectadas por el impacto de la pandemia. En dos meses han pasado de una incidencia acumulada de 9 casos por 100.000 habitantes el 15 de julio a 642 en septiembre. Es la primera en esta lista seguida de Navarra, que presenta un dato de 527 casos.

Con estas cifras, la presión sobre el sistema sanitario sigue subiendo. Desde el pasado 20 de agosto se ha duplicado el número de ingresados por la covid-19. La ocupación de camas ha pasado de un 9,5% de ocupación a un 22%. La Consejería de Sanidad ha asegurado que no se llega al 40% de ocupación en UCI, aunque en esta ocasión se ha contado con los espacios extra habilitados durante el pico de la primera ola de la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE