• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Canal de Isabel II cumple 170 años dando "el mejor agua del mundo" a la Comunidad de Madrid

La empresa pública ha cumplido recientemente 170 años y COPE.es ha querido adentrarse en el corazón de las instalaciones que cada día abastecen de agua a todos los madrileños

Vídeo

David Ferreiro
Miguel Pérez

Redactor multimedia

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:55

El Canal de Isabel II lleva 170 años abasteciendo de agua a los ciudadanos de toda la Comunidad de Madrid, lo cual nos ha permitido a muchos presumir de tener "la mejor agua del mundo". Con motivo de su aniversario, COPE.es se ha desplazado hasta el corazón de las instalaciones centrales, lugar desde donde se reparte el agua a gran parte de los madrileños. Nos ha recibido Belén Benito, directora de Operaciones del Canal Isabel II, que desde el depósito dos -el más antiguo en funcionamiento- ha querido acercarnos la historia de la construcción del Canal.

Nos remontamos al siglo XIX, momento en el que la capital tenía en torno a 200.000 habitantes y su sistema de abastecimiento no daba suficiente agua a la ciudad, que por aquel entonces solo quería crecer. "Juan Bravo Murillo, ministro de Hacienda, encarga a los ingenieros Juan Rafo y Juan de Rivera que encuentren una solución", nos ha contado Belén Benito desde el interior de uno de los compartimentos del 'Depósito dos', que en estos momentos está vacío. Tras muchos estudios fueron capaces de encontrar la solución y fue así como marcaron sobre el mapa el lugar donde había agua "en cantidad y calidad" para poder abastecer a la comunidad: la confluencia del Río Lozoya y el Río Jarama, a 77 kilómetros de Madrid.

Rafo y De Rivera decidieron construir allí una presa, que gracias a un canal de 77 kilómetros (distancia que separaba el emplazamiento de la capital) fue capaz de traer agua a Madrid, donde se almacenó en un depósito de "58.000 metros cúbicos cerca de aquí", que se inauguró en el año 1858. Sin embargo, la capital seguía creciendo y era necesario añadir un extra de abastecimiento a todos los ciudadanos. Fue así como surgió la idea de hacer el 'Depósito dos'.

"Se comienza a planificar en 1865 y finaliza la construcción del primer compartimento en 1876 y este, el segundo, en 1878. Depósito que sigue en funcionamiento", ha asegurado Belén Benito. El depósito tiene una capacidad de 188.000 metros cúbicos y cada uno de sus departamentos la tiene de 94.000 metros cúbicos. La superficie total del mismo es de 29.000 metros cuadrados. Un depósito que, por cierto, "se utiliza habitualmente".

"Periódicamente se vacían para limpiarlos. Para no vaciarlos del todo, es recomendable que tengan dos compartimentos. Para que cuando uno se vacíe, el otro siga en funcionamiento", ha explicado la directora de Operaciones del Canal de Isabel II, que además ha asegurado que el segundo compartimento está actualmente lleno. "Ahora está dando agua a toda la zona sur de Madrid", ha señalado.

El Canal de Isabel II tiene un total de 32 grandes depósito y de un tamaño por encima de los 100.000 metros cúbicos hay once repartidos por toda la autonomía, que tienen una capacidad total "de tres hectómetros cúbicos y medio, aproximadamente". Sin embargo, si además se añade la capacidad de los "350 depósitos que operamos en la Comunidad de Madrid", aumenta hasta más de cuatro hectómetros cúbicos.

No podemos dejar atrás la expresión popularmente conocida en Madrid de que "tenemos el mejor agua del mundo" y esa ha sido una de las preguntas que hemos querido hacerle a Belén Benito, quien entre risas nos ha contado que realmente tenemos "el mejor agua del mundo".

A continuación ha explicado que el Canal de Isabel II cuenta con "una materia prima muy buena". La directora de operaciones del Canal ha explicado que gran parte del agua proviene "de la Sierra de Madrid", donde el agua "es de gran calidad". Además se hace un minucioso cuidado de la materia "en las plantas de la potabilización". Gracias a este trabajo y sus 170 años desde su construcción, el Canal de Isabel II continúa abasteciendo de agua a toda la Comunidad de Madrid. Algo que, además, se espera que haga durante muchos años más.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar