• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cada madrileño tira a la basura 31 kilos de comida al año

Un informe de la Universidad Pontificia Comillas para Enraiza Derechos revela que todos desperdiciamos alimentos aunque nos hace sentirnos mal

Grupo de personas comiendo
Ramón García Pelegrín

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:51

Los 31 kilos de comida que tiramos a la basura por persona al año suponen un coste para nuestro bolsillo de 150 euros anuales. Aunque el desperdicio es percibido como un mal moral, social y político, la realidad es que todos desperdiciamos alimentos, en mayor o menor medida.

El informe pone de manifiesto que nadie se reconoce como “desperdiciador” y que se atribuye a los otros el hecho de tirar comida a la basura. Actualmente, uno de cada tres alimentos que se producen en el mundo termina en el cubo de basura. Entre las razones esgrimidas por las personas encuestadas para desperdiciar: comprar más de lo necesario, el olvido de lo adquirido o el miedo a enfermar.

“Se estima que un 4,5% de nuestra cesta de la compra termina en la basura. Los alimentos que más nos cuestan, como la carne y el pescado, es lo que menos desperdiciamos. Las personas con más dificultades para llegar a fin de mes son las que desperdician menos”, asegura Mari Cruz Martín, coordinadora de la campaña yonodesperdicio.org

Lo peor de todo: desde 2017, cada vez arrojamos más alimentos a la basura. Con la pandemia, además, la situación ha empeorado, como subraya Mari Cruz Martín: “El hecho de pasar tanto tiempo en casa no hizo que desperdiciáramos menos. Había menos hogares que tiraban, pero se desató la locura de comprar y acumular comida en casa”. Por distritos, Arganzuela es la que menos residuos genera y Centro la que más. Tetuán se queda en un territorio intermedio. El objetivo de este estudio de la Universidad de Comillas para Enraiza Derechos: reducir a la mitad ese medio kilo de comida que tiramos cada madrileño a la semana.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar