Así funciona el nuevo sistema de inspección del arbolado de Madrid

Permitirá revisar en tres años 545.000 árboles maduros o degradados

 

Redactora de Madrid

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:41

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto este martes en marcha un servicio de inspección del arbolado que, con un presupuesto de 30 millones de euros, servirá para actuar en los ejemplares dañados de la ciudad y permitirá revisar en tres años 545.000 árboles maduros o degradados.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha presentado hoy en el parque Enrique Tierno Galván el Servicio de Evaluación y Revisión Verde (Server), que complementará los trabajos que actualmente llevan a cabo tanto el área como los bomberos, quienes seguirán actuando en las emergencias. El Server , que está en marcha desde agosto, tiene 136 personas en plantilla y 21 inspectores que se encargarán de realizar estas revisiones programadas.

Para ello contarán con varios instrumentos que facilitaran información precisa sobre el estado del cada árbol revisado. Una información que luego se volcará en una aplicación informática , lo que permitirá sistematizar la recogida de datos y realizar estadísticas.

Cada árbol se revisará al menos una vez. Además, el Server, acudirá en el caso de incidencias urgentes para analizar y diagnosticar lo ocurrido, en coordinación con otros servicios municipales como los bomberos . Una vez solventando el riesgo, los técnicos del Server se encargarán de sanear el árbol y de revisar los ejemplares colindantes por si se encontraran en una situación semejante.

El contrato ha comenzado el 1 de agosto con un periodo inicial de fomación para todo el personal tanto técnico como operario del Server. El servicio, que se ha externalizado mediante un concurso público, funcionará los próximos cuatro años y se podrá prorrogar otros dos.

El pasado mes de abril, un niño de 4 años falleció en el parque del Retiro al caerle encima un pino, la cuarta víctima mortal por sucesos de este tipo en la capital en menos de cuatro años

Lo más