• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ir al cine con un corazón artificial: "Después de seis meses, necesitaba salir del hospital"

Arena de 13 años, ingresada en La Paz, es la primera paciente española con un novedoso dispositivo artificial, menos voluminoso que facilita su día a día.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:44

Arena es una niña de 13 años que está ingresada en La Paz con un corazón artificial a la espera de un trasplante cardíaco. Una condición que, en circustancias normales, impide que los pacientes que la sufren no puedan salir en ningún momento del hospital, ya que las consolas que controlan estos aparatos pesan unos 80 kilos.

Sin embargo, Arena ha tenido la suerte de ser la primera persona en España en recibir un novedoso dispositivo con la misma función que solo pesa 9 kilos y que le ha permitido salir del centro durante unas horas. Dicho aparato portátil solo ha sido implantado en solo 85 casos en todo el mundo.

La joven llevaba seis meses de ingreso, tres de ellos en la UCI, por lo que esta salida ha supuesto para ella un gran alivio, tal y como ha explicado ella misma en COPE: "Me gustó salir a la calle después de tanto tiempo, necesitaba desconectar un poco del hospital".

Arena ha aprovechado esta oportunidad para ir al cine acompañada de sus padres, sus amigas y el equipo médico que la atiende La Paz, atentos a cualquier imprevisto que pudiera suceder, aunque afortunadamente todo trascurrió con normalidad. Y es que está máquina no solo tiene la ventaja de ser portátil, sino que cuenta con una autonomía de hasta siete horas, tal y como ha explicado Luis García Guereta, coordinador de trasplantes del Hospital Infantil de La Paz.


Audio


A la espera de un corazón

Arena nació con una miocardiopatía, una enfermedad estructural del corazón a pesar de la cual pudo llevar una vida normal durante casi toda su infancia. Pero, hace unos meses, comenzó a empeorar de manera muy brusca y los doctores la incluyeron en la lista de trasplantes. Sin embargo, aparecieron una serie de complicaciones que obligaron a practicar a la paciente dos cateterismos que limitaron esta posibilidad, por lo que optaron por implantarle un corazón artificial a finales de verano, quedando ingresada en el hospital.

Ahora, no solo podrá volver a realizar con cierta normalidad algunas actividades en el exterior gracias a su nueva consola, sino que, tal y como ha contado a COPE, Álvaro González Rocafort, cirujano cardiaco del Hospital La Paz, ha vuelto a la lista de trasplantes al haber mejorado lo suficiente.

La niña se encuentra ahora a la espera de un corazón sano para ella que haga dejar atrás, incluso, a este dispositivo que tanto está facilitando su recuperación física y mejorando su calidad de vida.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar