• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué Alcobendas, un municipio rico de Madrid, registra una de las cifras más altas de contagio de Covid?

En los últimos 14 días el municipio madrileño de Alcobendas ha sumado 496 casos por coronavirus

¿Por qué Alcobendas, un municipio rico de Madrid, registra una de las cifras más altas de contagio de Covid?

Alejandro OchoaMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:03

Se trata de uno de los municipios con mayor renta per cápita de la Comunidad de Madrid. En los últimos días, la localidad de Alcobendas registró 496 nuevos casos por coronavirus. Según el último informe epidemiológico, los efectos de la Covid-19 infligieron unos efectos notables, concretamente se detectaron que de cada cien mil habitantes, se detectaban 362,3 casos positivos por coronavirus. Este hecho hace que la localidad de Alcobendas sea considerada como una de las regiones con más casos de coronavirus.

Ante este hecho surgen cuestiones como por qué un municipio situado al norte de la Comunidad de Madrid, donde se supone que el nivel socioeconómico es más elevado, rompe con la estadística que establece que en aquellas zonas donde el nivel adquisitivo es más elevado, los efectos del coronavirus son menores. ¿Por qué ha pasado esto? ¿Se trata de un caso aislado?

El diario 'El Mundo', ha hablado con una de las vecinas de esta localidad, la cual ha expresado su opinión al respecto: “En realidad no sabemos qué es lo que ha pasado. Porque ahora uno ve a todo el mundo usando su mascarilla en la calle”. En su caso, se trata de una señora de 60 años, que se encontraba sentada en uno de los bancos del parque de Cataluña junto a su esposo. En declaraciones al diario, ambos aseguran que el único momento del día donde se aventuran a salir a la calle, es a primera hora de la mañana, y que enseguida regresan a su domicilio donde permanecen aislados hasta el día siguiente. Lo cierto es que ambos aseguran que tienen miedo al virus, y que son conscientes de que todavía sigue en la calle: “La gente ahora es mucho más responsable que antes y por aquí casi todos cumplen con las medidas. No solo por las multas, sino porque ya tienen consciencia de lo que está pasando”.

LA BAJADA DE AFLUENCIA DE PERSONAS DEBIDO AL PERIODO VACACIONAL

Cierto es, que estos últimos días del mes de agosto, las calles del centro de la capital y de los municipios colindantes están acostumbrados a ver cómo su transito se ve rebajado debido a la salida de la mayoría de sus vecinos por vacaciones. Pero debido a los efectos del coronavirus, en concreto en Alcobendas, las principales vías de la ciudad registran un transito constante.

El alcalde socialista del municipio de Alcobendas, Ángel Sánchez Sanguino, ha insistido que el Ayuntamiento ha detectado dos factores que señalan el porqué del aumento de los casos por coronavirus en el municipio. Uno de ellos, señala, que es porque: “Alcobendas es el municipio de la Comunidad de Madrid, después de la capital, que más trabajadores tiene dados de alta, lo que provoca una gran movilidad. Luego, hay un factor que también está jugando en contra y es que tenemos áreas con una gran densidad de población y es ahí donde se están registrando más casos “.

Y es que se trata del distrito del centro, donde las viviendas que se registran en la zona son más antiguas y por lo tanto, más baratas que en el resto de la localidad, donde residen hasta seis personas por piso, este hecho contrasta con la otra realidad que se vive en la otra zona de Alcobendas, que es La Moraleja, que es considerado uno de los mejores barrios de la Comunidad de Madrid.

Los datos respaldan la teoría de su alcalde, en las últimas dos semanas, en el centro de Alcobendas se registraron 214 positivos, frente a los 38 positivos detectados en la zona más exclusiva de la región. Según el alcalde, otro de los factores que motivan el aumento de casos es el efecto de los jóvenes, que aunque señala que no todos actúan por igual, “se está viendo cierta relajación en las medidas de prevención”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar