• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La actividad pionera del Hospital de Fuenlabrada en el Chad: "Estamos las 24 horas del día"

El proyecto 'EnganCHADos' nació hace ocho años. Un grupo de profesionales del Hospital de Fuenlabrada viajan a Bebedjia dos o tres veces al año a ayudar, enseñar y trabajar

La actividad pionera del Hospital de Fuenlabrada en el Chad: Continúa las 24 horas del día
  • item no encontrado
Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

El proyecto EnganCHADos nació hace ocho años. A finales del año 2014, por iniciativa del Dr. Alfonso Antequera. Se trata de una actividad pionera en la Sanidad española, el hermanamiento entre el Hospital Universitario de Fuenlabrada (HUF) y el Hospital Saint Joseph de Bébédjia (Chad). La implicación activa de los profesionales del HUF, su dirección, el Ayuntamiento de Fuenlabrada, sus vecinos con asociaciones deportivas y culturales ha hecho posible su rápido crecimiento, la consecución de algunos fondos y la enorme unión entre todos es clave para pelear por una buena causa: "Mantener el Hospital Saint Joseph abierto y funcionando lo mejor posible".

Un grupo de profesionales del Hospital de Fuenlabrada van dos o tres veces al año al Hospital de Saint Joseph de Bebedjia, para ayudar a los médicos que están allí, enseñándoles y atendiendo todo tipo de casos de la población local.

El último grupo ha regresado de allí este fin de semana. Han estado un mes codo con codo con los médicos de este hospital, construido en un bosque, entre mangos y rodeado de hogares sin luz y sin agua corriente.

En el Hospital Saint Joseph, en el día a día, trabajan unas 70 personas, pero entre mucha seguridad, ya que se encuentra en medio del bosque. Dentro de la enorme falta de medios que sufren y el material antiguo con el que trabajan, destaca que sólo pueden hacer cirugías cuándo hay luz, gracias a baterías. Javier de la Torre es cirujano y ha encabezado esta misión.

Audio


En el Saint Joseph operan con material muy antiguo. De hecho, como anestesia utilizan quetamina, la que se usa para los animales. Hasta el Chad han viajado un traumatólogo, una enfermera, una médico rehabilitadora, una pediatra y un cirujano. Cuando están allí saben que su jornada empieza a primera hora de la mañana, pero no saben cuando van a terminar. María Jesús Barceló es la enfermera y cuenta los casos que más le han impactado.

Audio


Durante el mes que pasan en el Chad no sólo operan, curan y vigilan traumatismos. También enseñan al personal del Saint Joseph la mejor manera de hacerlo con los medios que tienen.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE