• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vocación americana

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:54

La fiesta nacional se celebra este año bajo circunstancias especiales por la pandemia y por la evidente división entre la clase política, el Gobierno central y los Gobiernos autonómicos.

Pero no podemos olvidar este 12 de octubre que lo que somos como patria constitucional está vinculado al descubrimiento de América. Los lazos entre España y América van más allá de circunstancias transitorias de contextos políticos cambiantes y son tan profundos que no se pueden negar. Iberoamérica, conformada por un patrimonio de lengua, cultura e identidad compartida, representa una gran oportunidad en un mundo globalizado. Un mundo donde solo las grandes potencias o las grandes alianzas tienen peso y espacio.

Latinoamérica representa la red más compacta, más homogénea emocional y culturalmente que existe en el mundo. Y esa red tiene que ser reforzada. Es un espacio en el que casi 500 millones de personas tienen el español como su lengua materna, lo que lo convierte en el segundo idioma del mundo, después del chino. Las Cumbres Iberoamericanas, pese a haber marcado hitos importantes, no han logrado establecerse como un espacio de integración política, social ni económica, son espacios demasiado formales. La relación de España con Latinoamérica es una gran oportunidad y un valor añadido que podemos aportar a la Unión Europea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar